Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Eurocámara defiende una PAC fuerte en la lucha contra la especulación alimentaria

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe en el que subraya que la futura PAC debe garantizar el acceso a los alimentos a un precio asequible, mediante el refuerzo de la lucha contra la especulación financiera en este ámbito y la puesta en marcha de medidas que incentiven la entrada de los jóvenes en la agricultura. El acceso a los productos alimentarios se ha convertido en un asunto prioritario, con una demanda mundial de estos productos en continuo crecimiento.

La futura PAC, según el Parlamento Europeo debe salvaguardar la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos, mantener la vitalidad de la Europa rural, aumentar la competitividad de la agricultura y asegurar la continuación de la producción agrícola en toda la UE. El informe ha sido elaborado por la socialista rumana Daciana Octavia Sârbu.

Los diputados subrayan que la nueva PAC también debe garantizar el acceso a los alimentos y la asequibilidad de los productos, mediante una mayor transparencia y equidad en la cadena de suministro de alimentos, una mejor información sobre el origen de los productos y la nutrición y el refuerzo de los programas de consumo de fruta y leche en las escuelas.

Los diputados subrayan que los movimientos especulativos son responsables de casi el 50% de los recientes aumentos de precios y ponen como ejemplo el incremento de un 70% en dos meses del precio de los contratos para trigo. El PE destaca las diferencias entre los derivados sobre materias primas y los demás derivados financieros, y propone que los primeros solo sean negociados por "operadores que tengan interés legítimo en proteger los bienes agrícolas frente a los riesgos".

Por último, la Eurocámara propone la creación de un sistema mundial específico de reservas alimentarias para reducir la hambruna y regular los precios de los productos básicos. Este sistema sería gestionado por un organismo conjunto bajo los auspicios de Naciones Unidas o por la FAO. Los diputados piden a la Comisión que realice con carácter de urgencia un estudio sobre la manera más eficaz de establecer este régimen.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos