Sábado, 4 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Desarrollan una técnica para aislar el patógeno causante de la disentería porcina

La bacteria Brachyspira hyodysenteriae es el agente causante de la disentería porcina, una grave infección de colon en cerdo que causa un importante impacto económico en muchos países productores como España. A pesar de su importancia, el conocimiento global sobre la epidemiología y la población de este agente patógeno es limitado.

Un trabajo desarrollado por el investigador Álvaro Hidalgo, de la Universidad de León, en colaboración con científicos del instituto de investigación animal de la Universidad de Murdoch (Australia) ha permitido el desarrollo de una técnica más avanzada para tipificar los aislados del patógeno y facilitar a los laboratorios, de este modo, una herramienta para el análisis más eficaz. El trabajo ha sido publicado en el Journal of Clinical Microbiology, informa DICyT.

Según explica Álvaro Hidalgo, la disentería porcina es "una enfermedad infecciosa" en la que "el 30% de los brotes está implicada Brachyspira hyodysenteriae", una bacteria en forma de sacacorchos del filo de las espiroquetas. La prevalencia de la enfermedad es mundial, por lo que ocasiona un importante impacto en el mercado de los productos porcinos.

Se piensa que la bacteria objeto del estudio es el agente etiológico, pero que actúa en colaboración con otras bacterias. Los tratamientos actuales para la disentería porcina son "exclusivamente" farmacológicos (antimicrobianos), debido a que no hay vacunas disponibles. Además, se realizan otras aproximaciones complementarias como las dietéticas o de manejo, para reducir el impacto de esta enfermedad en las granjas. La enfermedad, indica Hidalgo, "tiene carácter endémico en las explotaciones ganaderas", por lo que se encuentra muy extendida.

La técnica tipifica los aislados (bacterias en estado puro, sin contaminantes, con las que trabajan los laboratorios veterinarios). Con la tipificación, se puede saber, por ejemplo, si un aislado es idéntico en diferentes lugares, "si el agente causante de disentería es el mismo en una explotación de León o de Salamanca, por ejemplo", indica el especialista. También permite conocer la diversidad de esta bacteria en una región o un país, lo que aumenta el grado de conocimiento sobre la misma y, en un futuro, abre las puertas a actuaciones más generalizadas.

La herramienta posibilita además descubrir la filogenia de la bacteria o su evolución, "lo que ayuda a especular sobre sus orígenes". Al facilitar la portabilidad de los resultados, los técnicos de laboratorio cuentan con un sistema con el que comparar resultados distantes, por ejemplo, entre el norte y el sur de Europa. Las técnicas disponibles actualmente permiten esa comparación, pero a partir de imágenes, lo que ofrece un mayor umbral de dudas.

Para el desarrollo de la técnica, Antonio Hidalgo realizó una estancia en Perth (Australia), donde trabajó con investigadores de la Universidad de Murdoch, que trabajan en la investigación científica. La colaboración permitió el acceso a las colecciones de microorganismos por parte de ambas instituciones. Hidalgo informa que "existen pocos grupos de investigación que trabajan en el ámbito de las espiroquetas".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos