Sábado, 4 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Senado aprueba pedir al Gobierno una ley marco para la preservación de la dehesa

El Senado ha aprobado la solicitud al Gobierno de una ley marco, a elaborar entre el Estado y las diferentes comunidades autónomas afectadas, que venga a regular la gestión y la conservación del ecosistema de dehesas al considerar que este hábitat está en situación de riesgo, informa ep.

El informe, realizado por la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado, pide la implantación de subvenciones por lucro cesante para los propietarios de dehesas con el fin de que dejen un 10% de esta acotada cada 20 años para su regeneración.

Igualmente, valora que la dehesa es un ecosistema "absolutamente peculiar dentro del ámbito de Europa" porque ofrece una "altísima biodiversidad" y proporciona un importante acerbo de valores medioambientales, culturales y estéticos. La justificación de la ponencia son "los alarmantes signos que evidencian desde hace unos años el progresivo decaimiento de las dehesas y su consiguiente falta de rentabilidad económica".

Respecto a la ganadería de cerdos Ibéricos, el texto afirma que "un monte con 30-35 pies productores de fruto maduros por hectárea, permitiría producir 0,75 cerdos ibéricos con rendimientos de más de 90 euros/Ha., con una rentabilidad suficiente para los propietarios, lo que obligaría a su mantenimiento, proporcionando trabajo en el medio rural". Añade que, en el conjunto de actividades (ganaderas y agrarias) una superificie adehesada de 4 millones de hectáreas permitiría obtener unos beneficios cercanos a los 360 millones de euros al año, incorporando cerca de 40.000 puestos de trabajos rurales.

Otro de los puntos del informe apuesta por potenciar la marca dehesa como sinónimo de calidad. Para ello el informe pide que se cree la denominación Dehesa como marca de calidad que ampare todos los productos que se generen en este territorio, que debe estar delimitado. También se promocionaría la gastronomía y los productos de la dehesa como beneficiosos para la salud y parte integrante de la dieta mediterránea.

En cuanto a los productos ibéricos de bellota, el informe estima que la actual Norma ha povocado la caída de precios en los cerdos de montanera y el colapso por la entrada en el mercado de productos ajenos a la dehesa. Ante esto se piden cambios en la Norma del Ibérico que pasan por restringir el término ibérico a "aquellos animales provenientes de explotaciones extensivas ligadas al factor tierra (dehesa) y al consumo de bellota". También pide que se hagan más controles en el porcino de pienso que se pueda producir en zonas distintas de la dehesa.

Puede consultar este informe del Senado en la sección de Documentos de eurocarnedigital.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos