Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Investigadores de la Universidad de León y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Chile analizan las características de las ovejas chilotas

Investigadores de la Universidad de León y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Chile han analizado las características de las ovejas chilotas, la única raza ovina propia de Chile que ha sido reconocida como tal. Los científicos han realizado la estructura genética de esta raza y han ofrecido una serie de recomendaciones para la valoración de la producción láctea de estas ovejas, según informa DICYT.

Se trata de un estudio con fondo ecológico, que dirigieron los profesores de la ULE Estanislao de Luis Calabuig y Fermín San Primitivo, según explica este último. "Durante el estudio, pudimos apreciar que la oveja chilota, de claro origen español, había evolucionado hacia una población con características propias, de forma que podía ser considerada como una raza".

Con esta idea, comenzaron unos estudios necesarios para caracterizar la población, tanto desde el punto de vista morfométrico, como de su estructura genética mediante la utilización de marcadores microsatélites. Los resultados se incluyeron en la memoria de la tesis y posteriormente se enviaron para su publicación a la revista Animal Genetic Resources Information.

La investigación se inició con la tesis doctoral de Rodrigo de la Barra Ahumada, que estudiaba el efecto de la introducción de la ganadería ovina en el archipiélago de Chiloé, Chile. A raíz de este trabajo, el INIA contactó con los investigadores de la Universidad de León, que realizaron una visita a este instituto en septiembre de 2010.

"Durante este viaje a Chile, visitamos los centros que el INIA mantiene en Osorno (Centro Remehue), en la isla grande de Chiloé (Centro Butalcura) y en la Patagonia, cerca de Punta Arenas (Centro Kampenaike)", recuerda San Primitivo. La visita permitió que los científicos, que pertenecen al Departamento de Producción Animal de la Universidad de León, analizaran las posibles líneas de investigación futuras con ganado ovino chileno. Para desarrollarlas, en este momento, la Universidad de León y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias chileno está en proceso de elaboración de un convenio de colaboración que una a ambas instituciones.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos