Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Investigadores belgas analizan cómo afecta el manejo de los animales durante el transporte en el pH de la carne de cerdo

Un equipo de investigadores belgas, pertenecientes al Laboratorio para la Calidad en el Cuidado de los Animales del Centro Zootécnico de la Universidad de Leuven, ha investigado 4 parámetros previos al sacrificio de los animales que pueden afectar a la calidad de la carne de cerdo y específicamente a su pH.

El propósito del estudio fue analizar cómo afectan varios parámetros, medidos durante los procesos de descarga de los animales y la estabulación de los animales. Para ello se analizó el nivel de pH a los 30 minutos de ser sacrificados los animales. Se buscó identificar los puntos críticos de control con el fin de poder mejorar la calida dde la carne dentro de la cadena de sacrificio.

Se hizo el seguimiento a 12.725 cerdos que fueron sacrificados en 17 mataderos distintos de Bélgica. La calidad de la carne fue medida en 4.285 de ellos. Los parámetros medidos antes del sacrificio han tenido un efecto significativo en el pH de la carne ya que el análisis estadístico de dichos parámetros mostró que los principales factores que afectan al pH son: el nivel medio de ruido durante la descarga, el uso de picas para la descarga y la época en que se realiza el transporte.

La calidad de la carne, en término de canales que potencialmente podrían ser calificadas como PSE, era mejor en verano que en invierno o primavera. Según los investigadores esto podría explicarse por un posible stress previo al aturdimiento durante dichas estaciones.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos