Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Estudian la aceptabilidad de un elaborado cárnico elaborado con lomos de cerdo no castrado

Un estudio elaborado por el instituto francés IFIP ha mostrado la aceptabilidad de lomos procedentes de cerdo no castrados para la producción de un elaborado cárnico salado y comercializado en lonchas, en formato autoservicio. El estudio se ha llevado a cabo con la colaboración de una de las industrias líderes del sector cárnico francés.

Los investigadores formaron cuatro lotes diferenciados por los niveles de androstenona ((lote 1<0,2 mg / g; lote 2 de 1 mg/g; lote 3 de 1,5 mg/g y lote 4 de 2 mg/g de grasa). La prueba sensorial fue llevada a cabo por 100 personas y no mostró evidencia de riesgo por posibles olores desagradables relacionados con el aspecto sexual con los niveles de androstenona escogidos.

Según los investigadores esto último se debería a los bajos niveles de grasa del producto final (2-3%) y además era consumido en frío. Añaden que los machos no castrados eran más delgados y tenían menos grasa dorsal lo que limitaba el almacenamiento de compuestos olorosos dentro de las muestras finales ofrecidas a los consumidores.

En cuanto a la detección de escatol, los investigadores no testaron este compuesto dentro de este trabajo. Sin embargo, según los responsables, partiendo del hecho de que la carne se cura y el producto es consumido previamente cocinado y enfriado, se estima que el riesgo de detectar presencia de escatol podría ser reducido aunque aún está no lo han comprobado.

A raíz de este estudio los investigadores creen que podrían utilizarse este tipo de piezas procedentes de machos no castrados para elaborar este tipo de producto aunque se debe indicar que preferentemente deben ser consumidos en frío.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos