Martes, 7 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El sector porcino de Italia presenta al Ministerio un plan para superar la crisis estructural

Los criadores de cerdos de la organización italiana Confagricoltura enviaron al Ministro de Politicas Agrícolas Alimentarias y Forestales un plan articulado para dar un nuevo impulso al sector de la ganadería porcina, con el objetivo salir de la crisis estructural que atraviesa desde hace varios años y, que en este período es aún más aguda a causa de la inestabilidad de las cotizaciones y de los flujos comerciales europeos, tras el problema de la dioxina en Alemania.

El plan prevé una serie de medidas de emergencia referidas a los créditos, a la reducción de costes, a la bioseguridad, a la trazabilidad, y la reducción del coste del trabajo. En cuanto a las intervenciones estructurales, se hace referencia a la mejora genética, a la investigación, a la diversificación productiva, a la organización de la oferta, y a la promoción.

El sector de la ganadería porcina italiana, formado por 10 millones de cabezas, da trabajo a 70.000 personas, con un valor de ventas global de 8.000 millones de euros, correspondiendo a las exportaciones de 900 millones de euros”. La crisis en que se encuentra la porcicultura italiana, según afirma esta organización, es dramática, y la situación se ha agravado aún más por los acontecimientos ocurridos en Alemania. A Italia llegan cerdos con cotizaciones 35% inferiores al promedio de los últimos meses; en muchos casos, son animales porcinos del tipo pesado procedentes de Alemania ofrecidos a menos de 1 euro/kg y cochinillos holandeses a 10 euros por cabeza, que hacen caer aún más los precios de la producción italiana.

En este sentido, las noticias que llegan de Bruselas, continua Confagricoltura, relativas al almacenamiento privado y al sistema de alerta rápida contra la dioxina, permiten comprender que la Comisión y el Consejo de Agricultura se están dando cuenta de la situación de extrema dificultad por la que atraviesa el sector. Además de las medidas comunitarias, Confagricultura considera que hay que activar los procesos de reorganización productiva que los demás países europeos ya han puesto en marcha, y que están dando resultados positivos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos