Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Castilla-La Mancha designa las zonas remotas donde se podrán enterrar los Sandach

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ha publicado el 7 de febrero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Resolución de la Dirección General de Producción Agropecuaria por la que se establecen las zonas remotas en la región y se autoriza el enterramiento controlado de determinados subproductos animales no destinados a consumo humano en dichas zonas, denominados Sandach, según informa ep.

Como ha explicado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, desde hace unos años existe la obligatoriedad de la recogida de los cadáveres y los subproductos generados por las explotaciones ganaderas, un sistema que funciona mediante un seguro agrario, para que sean recogidos y destruidos de forma autorizada teniendo en cuenta una serie de criterios medioambientales y de sanidad animal que los ganaderos tienen que cumplir.

En nota de prensa la Junta ha indicado que la normativa comunitaria deja la posibilidad de que los Estados miembros designen unas zonas remotas a efectos de la recogida de cadáveres de todas las especies ganaderas. De esta forma tras conocer el Real Decreto nacional aprobado por el Ministerio, basado en criterios objetivos para definir las zonas remotas, la Consejería ha realizado un estudio en esta Comunidad Autónoma de común acuerdo con las Delegaciones Provinciales.

Así en la región son las siguientes: en la provincia de Albacete, las comarcas de Alcaraz, Elche de la Sierra y Yeste; en la provincia de Ciudad Real, las comarcas de Calzada de Calatrava y Almodóvar del Campo; en la provincia de Cuenca, la mayor parte de los municipios de las comarcas de Cañete, Cuenca, Landete y Priego; en la provincia de Guadalajara, las comarcas de Atienza, Cifuentes, Jadraque, Molina de Aragón y Sigüenza. "Somos la primera Comunidad Autónoma que ha presentado su catálogo de zonas remotas, pues somos la que mayor interés ha demostrado en este asunto ya que tenemos zonas de nuestra geografía de muy difícil acceso" ha destacado Martínez Guijarro.

Así con esta línea "lo que estamos consiguiendo desde Castilla-La Mancha es hacer un uso más eficiente de los recursos públicos en materia de seguros agrarios, pues estamos consiguiendo un ahorro aproximado de un millón de euros en cuanto al sistema de recogida de cadáveres, lo que va a suponer un importante ahorro para los ganaderos de nuestra región ubicados en dichas zonas". Además, junto a la posibilidad de llevar los cadáveres a estas zonas remotas establecidas, los ganaderos podrán seguir llevándolos a muladares autorizados en el caso de que existan en su zona.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos