Lunes, 6 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


III Fiesta del Cordero Lechal con Eusko Label el 19 de febrero en las tres capitales vascas

La tercera edición de la Fiesta del Cordero Lechal con Eusko Label repartirá el próximo 19 de febrero, en las tres capitales vascas un total de 3.500 pinchos de cordero asado al "burduntzi", según informa ep.

La iniciativa, destinada a impulsar la labor de los pastores vascos y promocionar cordero de temporada, se celebrará simultáneamente en el Muelle del Arenal en Bilbao, en la Plaza de la Trinidad de San Sebastián y en la Plaza del Machete de Vitoria.

El asado de los más de cien corderos de leche procedentes de explotaciones agrarias de Euskadi comenzará sobre las nueve y media de la mañana y se estima que sobre las doce y media del mediodía pueda comenzar en las tres capitales vascas la degustación de pinchos, al precio de un euro. Todo el dinero recaudado se destinará a Cáritas de Bizkaia y la Asociación de Esclerosis Múltiple. En las tres capitales, junto a la zona de degustación, se instalará una pequeña feria agrícola con puestos que venderán género de productores de cada territorio. Entre otros productos, se ofertará queso Idiazabal, txakolí, sidra, vino de Rioja Alavesa y pan.

Según han explicado los organizadores de esta iniciativa, "el auténtico cordero lechal con Eusko Label se origina de noviembre a mayo, es 100 por cien natural, y pertenece a las razas autóctonas de Euskadi (Latxa y Carranzana)". Se alimenta exclusivamente de la leche materna y es sacrificado cuando tiene de tres a cinco semanas. Este producto está controlado en todas sus fases y lleva cuatro etiquetas de control numeradas, con el logotipo de Eusko Label, la fecha de sacrificio y el nombre del matadero.

El cordero lechal es el primer producto que obtuvo el distintivo Eusko Label. El número de pastores registrados en esta marca ha pasado de 81 en 1994 a 259 en 2010, mientras que el número de kilos comercializados se ha elevado de los 32.000 de 1994 hasta los 100.982 del pasado año.

Finalmente, los impulsores de esta iniciativa han animado a los consumidores a que consuman cordero lechal identificado con el distintivo de calidad Eusko Label, "cortando de raíz cualquier posibilidad fraudulenta que pudiese existir". Asimismo, han advertido de "la dura situación" a la que se enfrentan sus productores debido a "la entrada de cordero foráneo al circuito comercial de Euskadi" y el descenso de consumo en este producto.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos