Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Senado insta al Gobierno a tomar medidas de apoyo al sector ganadero

El Pleno del Senado ha aprobado por una moción del Grupo Parlamentario Popular (GPP), que incorpora una enmienda de Grupo Convergencia i Unió (CiU) por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de ayuda al sector ganadero español frente a la situación de crisis económica, según informa Efe.

Algunas de estas medidas son demandadas por el sector agrario de Castilla y León, una Comunidad que encabeza en España producciones como la leche de ovino o el vacuno de carne. La moción ha sido aprobado con 134 votos a favor, 119 en contra y sin abstenciones, e incluye una enmienda de CiU en la que se pide que se garantice el cumplimiento efectivo por parte de los Estados miembros de la obligatoriedad de hacer constar el origen en el etiquetado de la carne de vacuno y la ampliación de esta obligación al resto de las carnes.

La enmienda de CIU también pide "promover" que los productos procedentes de terceros países cumplan las mismas obligaciones de etiquetado que los comunitarios.

La moción del GPP, defendida por el senador y ex consejero de Agricultura de Castilla y León, José Valín, insta al Gobierno a establecer con carácter urgente un Plan Extraordinario de avales y de apoyo a la financiación del sector ganadero, así como a impulsar actuaciones que permitan el funcionamiento eficaz de las interprofesionales del sector ganadero. Valín ha defendido un apoyo decidido a las medidas de control de "prácticas abusivas", como ventas a pérdidas o dumping, y un plan de medidas fiscales específicas para el sector (como el IVA aplicable a los productos ganaderos).

El texto de la moción pide también al Gobierno que se posicione "urgente e inequívocamente" ante la Unión Europea para garantizar que las importaciones ganaderas de terceros países con convenios bilaterales cumplan las normas de bienestar y sanidad animal y que apoye de "manera manifiesta" medidas orientadas a evitar la volatilidad de los mercados de materias primas como la Intervención.

En su intervención Valín ha planteado la necesidad de actuar urgentemente ante la "ruina" del sector ganadero. En este sentido, ha criticado la falta de interés por el sector ganadero del Gobierno y que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, no hay comparecido en la Comisión de Agricultura del Senado.

Desde el Grupo Socialista, el senador Vicente Llanos ha respaldado la actuación del Gobierno para hacer frente a la situación del sector ganadero ya en 2010, aunque ha reconocido que "hay que seguir trabajando" por él.

Por su parte, el senador del Grupo Convergencia i Unió, Joan Roig, ha recalcado su apoyo a la moción porque "hace un diagnóstico riguroso" sobre la situación del sector ganadero español y aborda medidas para solucionar su problemática, aunque reconoce que "es evidente" que el Gobierno está trabajando por el sector.

El senador del Grupo Mixto, José Manuel Pérez Bouza ha subrayado la oportunidad de presentar esta moción y la puesta en macha de un "plan de choque" para facilitar el crédito, fortalecer las interprofesionales, implementar medidas fiscales y lograr "un sector ganadero fuerte".

Por el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, Josep María Batllé ha afirmado que la moción "no aporta nada" a lo que ya está haciendo el Gobierno y que es "más prudente" trabajar por mejorar las relaciones entre las interprofesionales del sector ganadero y la distribución.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos