Lunes, 6 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El 80% de los asturianos están dispuestos a comprar alimentos ecológicos

El 80% de los asturianos reconoce que compraría alimentos ecológicos en un próximo futuro y el 87,6% pediría a su establecimiento habitual que los tuviese a la venta, según una encuesta realizada por la Consejería de Medio Rural y la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), consultada por Efe.

La muestra realizada a 430 personas mayores de 16 años, residentes en diecisiete concejos asturianos, ha sido presentada el pasado 1 de marzo por el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, y el presidente de UCE de Asturias, Dacio Alonso.

El 88% de los encuestados está a favor de potenciar la producción ecológica, dato que, en opinión de Alonso, demuestra el "compromiso" y la actitud "pro-activa" de los asturianos. Entre las razones por la que han comprado alimentos ecológicos, aproximadamente el 96% reconoce que lo hace porque tienen mejor sabor, son de más calidad y más saludables. Cinco de cada diez personas afirman no haber comprado este tipo de alimentos en el último año, y las causas que la gran mayoría manifiesta es que son caros (36%), porque no tienen costumbre (25,4%) y porque no se encuentran con facilidad (21,6%).

Dacio Alonso ha señalado que la población asturiana tiene un desconocimiento "importante" sobre los establecimientos que venden alimentos ecológicos, porque casi el 78% no sabe dónde están situados.

Del estudio también se deriva que los alimentos ecológicos están entre los que mayor grado de confianza suscitan entre los asturianos, por detrás de los frescos y de los denominación de origen. El 88,9% de los encuestados consideran que este tipo de alimentos son mejores que los convencionales por su protección del medioambiente, el 72,4% dice que son más nutritivos y el 87,8% que son más seguros.

Sobre cómo de informado se considera el ciudadano en este tipo de productos, la gran mayoría advierte de que tiene poca información.

Aurelio Martín ha explicado que los productos ecológicos son una de las "señas de identidad" del medio rural asturiano, y por ello, la Consejería ha puesto todo el empeño para que sea una realidad en la región. Martín ha recordado que recientemente el Consejo de Gobierno del Principado aprobó un Plan Estratégico de Producción Ecológica que incluye inversiones entre 2010 y 2013 de 24 millones de euros, cantidad "muy importante" en la actual situación económica.

Martín ha dicho que 2010 fue un año "extraordinario" en los resultados de este tipo de producción, ya que la superficie certificada aumentó un 30% hasta alcanzar las 18.000 hectáreas y el número de operadores inscritos se situó en 432. Según el consejero, el desafío es aumentar la capacidad de consumo tanto en Asturias como en el resto de España.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos