Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Primera oleada del barómetro de la Alimentación y Bebidas de FIAB durante 2011

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha hecho pública la primera oleada del barómetro de la Alimentación y Bebidas 2011. A lo largo del pasado año, la industria alimentaria española tuvo un índice de producción industrial con una media anual positiva del 2,1%. Además durante 2010 se incrementó el número de trabajadores dentro del sector llegando a los 458.000.

La buena marcha de la demanda de comienzos del pasado verano y de finales del año pasado hizo que la media anual del índice de producción industrial (IPI) del sector alimentario estuviera en una media del 2,1%, según el informe remitido por la FIAB.

Sin embargo, a lo largo de los primeros meses de 2011, la FIAB prevé que este índice ha sido negativo, con un descenso del 1,1% en enero y un 4,7% en febrero. Pese a esto la FIAB estima que durante este mes de marzo esta situación se verá compensada por una mayor demanda que llevaría el IPI a situarse un punto por encima del registrado a lo largo del pasado mes de marzo.

El presidente de la FIAB, Horacio González, afirma que estos datos son la mejor constatación de que "la delicada coyuntura económica provocó tendencias recesivas en una gran parte de los sectores de la industria española. En la producción de alimentos y bebidas se experimentó un ligerísimo incremento, esto se debe, en parte, a que las oscilaciones en esta industria son menos pronunciadas que en otras actividades".

De cara al futuro González estima que "el contexto de incertidumbre en el que se mueve la industria no ayuda ni añade confianza para los próximos meses".

Durante 2010 la balanza comercial del sector alimentario español alcanzó los 764,61 millones de euros, casi un 40% más que en 2009, siendo uno de los pocos que obtuvo un balance positivo en el conjunto de la industria española. El valor de las exportaciones alcanzó los 16.776 millones de euros, un 9% más que en 2009.

Ante esto, González afirma que hay que apostar por mercados emergentes, hacer más promoción comercial para abrir las ventas y "reforzar la coordinación de los agentes públicos y privados para la promoción agroalimentaria".

Por útlimo cabe destacar que, según el informe de la FIAB, la industria alimentaria ha mantenido los niveles de ocupación durante 2010 e incluso ha incrementado el número de empleados relacionados con el sector alimentario, situándose en 458.000 trabajadores.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos