Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Copa-Cogeca advierte del peligro que supondrá para el sector vacuno europeo un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE

El Copa-Cogeca ha publicado un nuevo estudio de la UE que revela que un acuerdo en el marco de las negociaciones de liberalización del comercio entre la UE y el bloque comercial latinoamericano Mercosur conducirá al colapso total del sector vacuno europeo. Al mismo tiempo, cabe señalar que las importaciones procedentes de estos pases no cumplen las elevadas normas europeas.

El estudio se ha publicado justo antes de la reanudación de las negociaciones entre ambas partes prevista para mediados de marzo. En una carta enviada al comisario Ciolos, el presidente del Copa, Padraig Walshe, y el presidente de la Cogeca, Paolo Bruni, han advertido que la conllevar pérdidas para el sector vacuno europeo calculadas en unos 25.000 millones de euros. La conclusión de un acuerdo aumentará igualmente la volatilidad de los precios y provocará un importante incremento de las importaciones en la UE de carne de porcino, de aves y de maíz procedentes de estos pases.

El estudio demuestra también que el Mercosur produce los mismos bienes agrícolas que la UE y que es ya gran exportador de productos agrícolas y alimentarios a la UE, con más del 90% de nuestras importaciones de carne de vacuno procedentes del bloque latinoamericano. Una liberalización aún mayor del comercio con el Mercosur aumentará nuestra dependencia de las importaciones y las condiciones climáticas o las decisiones políticas sobre agricultura en estos países cuestionarán la seguridad de abastecimiento alimentario de la UE.

El Copa-Cogeca ha advertido de que según el estudio, las pérdidas económicas rebasarán el marco de la PAC y fomentarán la deslocalización de la producción para muchos productos. Por encima de todo esto, un acuerdo duplicará el nivel de las emisiones de dióxido de carbono, lo cual está en contra del compromiso adquirido por la UE de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y obstaculizará la consecución por la UE de sus objetivos de reducción.

También sigue habiendo preocupación por los aspectos relacionados con la seguridad de la producción de carne en estos países, particularmente en lo tocante a la trazabilidad y el uso de hormonas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos