Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Andalucía publica la convocatoria de ayudas a la transformación de purines en biogás para producir energía

Con objeto de favorecer las inversiones encaminadas a la transformación de purines en biogás, proceso conocido como biodigestión, para la producción de energía, como, por ejemplo, electricidad, el 7 de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de ayudas correspondiente a 2011, la tercera desde la publicación el 23 de junio de 2009 del Real Decreto que establece las bases reguladoras de las subvenciones estatales para fomentar la ejecución de actuaciones enmarcadas en el Plan Nacional de biodigestión de purines. Esta convocatoria, cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 7 de abril, está dotada inicialmente con un presupuesto de 500.000 euros, según informa ep.

La Consejería de Agricultura viene impulsando desde 2009 acciones dirigidas a la eliminación y valorización de los purines como subproducto ganadero. Así, en 2009 y 2010, la administración autónoma ha aprobado inversiones por un importe total de casi 6 millones de euros que cuentan con una ayuda cercana a los 900.000 euros para la ejecución de planes de biodigestión, en fase de realización, que permitirán el uso de más de 65.000 m3 de purines al año para la obtención de energía eléctrica. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas intensivas, así como los de instalaciones de tratamiento individual o centralizado. El importe máximo de la subvención irá en función de la producción de purín de cada explotación, con un máximo de 100.000 euros.

Las actuaciones enmarcadas dentro del Plan de biodigestión de purines se dirigen hacia la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la prevención y disminución de la contaminación causada por los nitratos de origen agrícola y ganadero. Así, entre los objetivos básicos de estas ayudas se contemplan fomentar la ejecución de los procesos técnicos del Plan de biodigestión de purines, encaminados a facilitar la puesta en valor de este estiércol líquido y la gestión y tratamiento del nitrógeno que contienen si se trata de explotaciones ganaderas ubicadas en las zonas vulnerables .

Asimismo, se subvencionarán aquellas inversiones "no productivas" realizadas por las explotaciones para contribuir a reducir las emisiones de GEI, como la adquisición e instalación de equipos para la transformación de purines en biogás, cuyo principal componente es el metano, el recubrimiento flexible de las balsas de purines existentes, o la compra e instalación de equipos de control para medir las emisiones anuales de metano.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos