Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Parlamento Europeo aprueba un informe en el que pide a la Comisión Europea que los futuros acuerdos comerciales no perjudiquen al sector agrícola y ganadero de la UE

La Eurocámara ha aprobado un informe en el que exige a la Comisión Europea que deje de hacer concesiones que puedan repercutir negativamente sobre la agricultura comunitaria al negociar acuerdos comerciales internacionales. Los diputados también piden estudiar el impacto del acuerdo con Mercosur sobre el sector agrícola europeo y critican el pacto alcanzado recientemente con Marruecos.

El texto, presentado por el diputado Georgios Papastamkos (PPE, Grecia), insta al ejecutivo de la UE a dejar de "subordinar los intereses agrícolas a los de los sectores industrial y de servicios". Considera que no se debe abrir más el mercado comunitario a las importaciones de productos agrícolas sin garantizar una compensación a los agricultores de la UE por sus pérdidas.

Los eurodiputados recalcan que en el marco de la Ronda de Doha la UE ha realizado una "oferta extremadamente generosa" respecto al sector agrícola, sin obtener unas concesiones equivalentes por parte de sus socios. Por ello, piden a la Comisión que exija reciprocidad en cuestiones como la reducción de las ayudas agrícolas internas "que distorsionan el comercio".

El pleno subraya que la Comisión debe asegurar siempre que se establezcan "concesiones sobre las tarifas simétricas" durante la discusiones para adoptar acuerdos de libre comercio, especialmente con aquellos países con sectores agrícolas fuertes, como es el caso del bloque Mercosur.

La Eurocámara critica que la Comisión haya reanudado las negociaciones con Mercosur sin llevar a cabo el necesario debate político con el Consejo y exige al ejecutivo europeo que no concluya las negociaciones con el bloque de países latinoamericanos hasta que llegue a su fin la Ronda de Doha.

Pide también que se realice una evaluación pormenorizada del impacto que tendría este pacto sobre la agricultura de la UE y recuerda que los agricultores del bloque no están sujetos al cumplimiento de los mismos estándares -sanitarios, medioambientales, etc- que los europeos.

Durante la última década se ha duplicado el déficit de la UE con el Mercosur, de modo que, actualmente, la UE importa productos agrícolas procedentes del Mercosur por valor de 19.000 millones de euros, frente a los 1.000 millones de las exportaciones.

Los diputados piden que se tengan en cuenta los efectos que tienen los acuerdos comerciales tanto en segmentos específicos del mercado, como en las regiones ultraperiféricas. Destacan que la "rebaja de los aranceles aduaneros pone en peligro sus frágiles economías, basadas principalmente en una agricultura con productos similares a los de los socios latinoamericanos".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos