Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Castilla-La Mancha apuesta por mejorar la situación de las explotaciones de ovino y caprino a través de la puesta en marcha de la Estrategia Regional de la Ganadería

El director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha sido el encargado de inaugurar las Jornadas Rentabilidad y futuro del ovino, organizadas por la Editorial Agrícola Española en colaboración con el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

En su intervención, Martínez Arroyo se refirió a la situación complicada actual que está atravesando el sector ganadero a nivel nacional, fundamentalmente por los precios de los piensos. En cambio, como indicó, “hay una parte del sector ovino, en concreto el ovino manchego, que está atravesando un buen momento”. Un sector que, como recordó, es muy importante en la región, con 3,3 millones de ovejas de las cuales, cerca de un millón son de raza manchega y unas 5.000 explotaciones de ovino.

“Se han abierto nuevos canales de comercialización y hay una demanda importante de queso a nivel internacional que está provocando que tire de los precios y se esté pagando un precio muy superior a lo que se ha pagado estos años, lo que permite a estos ganaderos contar con explotaciones rentables a pesar de la crisis actual del sector” explicó.

Teniendo en cuenta esas dificultades del sector ganadero, el director general se refirió al compromiso del Gobierno del presidente Barreda con la presentación de la Estrategia Regional de la Ganadería que tiene varios objetivos prioritarios, entre los que destaca la apuesta por las estructuras comerciales en el sector del ovino y caprino, es decir, el fomento de las agrupaciones para la comercialización en común.

“Este es un tema en el que estamos trabajando desde hace tiempo con el sector. Ya hemos sacado líneas específicas para este fin, y se han condicionado otras ayudas para que los ganaderos se agrupen y comercialicen en común. Es una cuestión de enorme importancia para el ovino y caprino”.

También en la Estrategia Regional de la Ganadería, se incluye otra batería de medidas para hacer las explotaciones más competitivas y en concreto dos ayudas “claves” para ganadería extensiva, la destinada a razas autóctonas en extensivo y las de pastoreo en extensivo.

En la primera de las medidas, la de razas autóctonas en extensivo, manifestó que “somos la única región que está haciendo frente a todas las solicitudes de los ganaderos”. Son cerca de 1.500 ganaderos y unos 6,5 millones de euros cada año.

Respecto a la otra medida, la de pastoreo en extensivo, es una ayuda específica de Castilla-La Mancha, que se incluyó en el Programa de Desarrollo Rural de la región, a partir de las cual se beneficiarán unos 2.100 ganaderos. “Es una medida exclusiva para ovino y caprino y para aquellos ganaderos que pastoreen sus ganados”, como dijo.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos