Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Comisión Europea aconseja mejorar el control aduanero de alimentos animales en Algeciras

La Comisión Europea (CE) recomendó a las autoridades españolas que mejoren los controles aduaneros en el puerto de Algeciras (Cádiz), para vigilar los productos de origen animal que llevan los viajeros en su equipaje o que llegan por correo, según un informe difundido el 10 de marzo recogido por Efe.

En general, la CE estima que España cumple los requisitos exigidos en los controles oficiales a ese tipo de envíos, si bien aconsejó que se avance en algunos procedimientos, relacionados con el control de paquetes de alimentos animales.

La dirección general de Sanidad y Consumo de la CE publicó un informe, que recoge los resultados de una inspección realizada en España en septiembre de 2010, para comprobar la vigilancia en las aduanas de mascotas o alimentos animales transportados por viajeros o por envíos postales y "sin fines comerciales".

Los inspectores de la Oficina Veterinaria y Alimentaria europea verificaron concretamente el funcionamiento de los puertos de Vigo (Pontevedra) y Algeciras, considerados como los principales puestos de inspección fronterizos.

En el caso de Vigo, la CE señala que no hay "discrepancias relevantes", pero en el de Algeciras, detecta ciertas "deficiencias" relacionadas con la supervisión de productos animales trasladados por viajeros o en paquetes postales.

El Gobierno español recibió en enero el documento de la CE, al que respondieron los ministerios de Sanidad y de Medio Ambiente, Rural y Marino con un plan de acción para seguir las recomendaciones de Bruselas.

Respecto a Algeciras, los inspectores de la CE puntualizaron, por ejemplo, que unos 130.000 contenedores de productos de origen animal permanecían en el puerto anualmente, durante más de siete días, sin que se notificara a los puestos de vigilancia fronteriza. Como consecuencia, añade el documento, no se les realizaban exámenes veterinarios.

Los expertos de la CE detectaron que faltaban informaciones sobre cuántos de esos contenedores incumplían requisitos sanitarios. Entre los consejos de Bruselas a las autoridades españolas figuran tanto la mejora de la formación del personal de aduanas como la aplicación de las reglas para destruir los paquetes, en el caso de productos que se detecten en las maletas o por correo y cuya entrada esté prohibida en la UE.

Las respuestas del Gobierno español incluyen proyectos como nuevas instrucciones, programas de control para los próximos años y actividades formativas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos