Jueves, 18 de julio de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

AZTI-Tecnalia investiga el aprovechamiento de subproductos vegetales para alimentación animal


AZTI-Tecnalia ha culminado con éxito la segunda de las tres fases de caracterización de subproductos previstas en el proyecto "Clean Feed", cuyo objetivo es el de aprovechar para alimentación animal los subproductos vegetales que se generan en el sector de la distribución y en los procesos productivos y de transformación de la industria alimentaria, según informa EP.

La función del centro tecnológico ha consistido en caracterizar y clasificar los subproductos que reúnen las mejores características para destinarse al consumo animal. Además de AZTI-Tecnalia, participan en el proyecto el Gobierno vasco, la Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria Elika y la Unidad de Sistemas Industriales de Tecnalia.

Clean Feed, financiado por el Programa Life+ de la Unión Europea y cofinanciado por la Dirección de Innovación e Industria Alimentarias y la Dirección de Calidad Ambiental del Gobierno vasco, resulta "de gran importancia en el objetivo de evitar que productos biodegradables vayan a parar a los vertederos", han destacado desde AZTI-Tecnalia.

En Euskadi, aproximadamente las tres cuartas partes de las más de 25.000 toneladas de productos y subproductos vegetales que se generan acaban en los basureros. Para contribuir a paliar esta circunstancia, AZTI-Tecnalia está trabajando en la caracterización de las diferentes fracciones vegetales generadas en la Comunidad Autónoma Vasca, mediante la elaboración de un "inventario de generación", la realización de un muestreo y analíticas de laboratorio. Todo ello con el objetivo de que se pueda evaluar la idoneidad de los diferentes subproductos vegetales para ser incorporados en piensos.

Los diferentes sectores de la industria alimentaria que generan subproductos vegetales son el sector de la patata (29,6%), el vino (27,7%), la distribución (16,6%), la sidra (13,8%), el pan (11,3%), el sector horto-frutícola (0,8%) y el café (0,1%). AZTI-Tecnalia ha realizado una recopilación exhaustiva de información de estos sectores en relación con las cantidades, características de generación y gestión actual de sus subproductos.

>El centro tecnológico ha definido tres fases de muestreo -primavera, verano-otoño e invierno-, de tal manera que se tenga en cuenta la estacionalidad en la tipología de los subproductos vegetales de cada sector. Ha diseñado, a su vez, un protocolo de muestreo y ha seleccionado las empresas más significativas de cada sector, con el fin que las muestras obtenidas sean lo más representativas posibles. Las muestras son procesadas para su envío a los laboratorios del centro tecnológico. Los parámetros de análisis han sido seleccionados con el objetivo de evaluar la idoneidad de su incorporación en las formulaciones de piensos. Las muestras deben cumplir los requisitos nutricionales, de mercado y legislativos establecidos para alimentación animal.

Los resultados de las analíticas de la primera fase de muestreo, a la espera de ser corroborados por las analíticas de las otras dos fases de muestreo, destacan el elevado contenido en humedad, por encima del 80%, bajos valores en proteína y grasa, por debajo del 1% en ambos casos, así como valores en torno al 5% en azucares totales y al 1-2% en fibra total. Respecto a la presencia de sustancias indeseables, no se destaca la presencia de ningún valor anómalo.

Además de los estudios analíticos, el proyecto Clean Feed pretende plantear una solución técnica para dichos subproductos y realizar una experiencia piloto a escala real que permita validarlo y afinarlo. El objetivo es desarrollar un plan de actuación efectivo y viable, para el manejo, tratamiento, gestión y control de las fracciones vegetales para su aprovechamiento en alimentación animal.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos