Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


ainia estudia nuevos métodos para la mejora de la seguridad agroalimentaria en el sector valenciano

Las cadenas alimentarias se caracterizan por su elevada complejidad en cuanto al número de procesos y de agentes que intervienen. Por ello se llevan a cabo exhaustivos controles de calidad en cada uno de los eslabones que las forman para evitar la presencia de sustancias indeseadas en los alimentos. Mejorar la seguridad alimentaria en el sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana, a través de una detección más eficaz de contaminantes, representa por tanto una de las principales prioridades para aumentar la competitividad de las empresas.

El sector agroalimentario está obligado por ley a realizar controles analíticos en materia de seguridad alimentaria. Los principales inconvenientes asociados a las técnicas convencionales son su coste elevado y el tiempo de recepción de los resultados, ambos consecuencia directa de la complejidad de las mismas. Es por ello que ainia centro tecnológico está llevando a cabo el proyecto AGROBIOCON, a través del cual estudia la aplicación de un sistema de detección de contaminantes desarrollado para cubrir las necesidades del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana. El sistema está basado en la utilización de biosensores.

Este método de análisis permitirá obtener una alta sensibilidad de detección de contaminantes y residuos en un corto periodo de tiempo, así como lograr un alto grado de automatización y versatilidad. La tecnológica utilizada, según apunta José Belenguer, técnico del Departamento de Instrumentación y Automática de ainia y responsable del proyecto, “permitirá una reducción de la complejidad, el coste y la duración de los métodos convencionales utilizados".

Los primeros trabajos que se están desarrollando se dirigen a seleccionar las sustancias objeto de análisis y evaluar las limitaciones de los métodos de detección convencionales. Asimismo, se han iniciado los trabajos para el desarrollo de los métodos de detección que serán trasladados a los biosensores para después evaluar su funcionalidad.

El proyecto iniciado este año, tiene una duración de tres años y cuenta con el apoyo financiero del IMPIVA. Está dirigido a impulsar la competitividad de las empresas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana (empresas productoras de alimentos frescos y procesados, así como empresas de servicios analíticos o laboratorios), gracias a la transferencia de los resultados de la investigación llevada a cabo en el campo de la aplicación de los biosensores a la detección contaminantes en el sector y otros mercados afines.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos