Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Unas 750.000 cabezas de bovino y ovino pasarán el control sanitario anual en Navarra

Las 750.000 cabezas de bovino y ovino censadas en Navarra pasarán el control de enfermedades que ejecuta el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente para asegurar el saneamiento de la cabaña ganadera, según informa Efe.

La campaña, que tiene carácter anual, se engloba en el programa de vigilancia establecido en la Unión Europea y afectará al conjunto de la cabaña de bovino y ovino, alrededor de 100.000 y 650.000 cabezas, respectivamente.

Las enfermedades que se van a vigilar son la brucelosis (se examinarán los animales mayores de 42 días) y la tuberculosis (en animales mayores de 12 meses).

En el caso de los cebaderos, los análisis se realizarán a las hembras mayores de 17 meses en el caso de la brucelosis y a todos los animales mayores de 42 días en el caso de la tuberculosis. El resto de los ejemplares criados en los cebaderos no son analizados porque, o bien estas enfermedades no afectan a animales jóvenes, o porque tienen como destino los mataderos donde se realizan otro tipo de controles sanitarios.

La brucelosis y la tuberculosis afectan gravemente a los animales y, sin un control adecuado, son enfermedades que podrían transmitirlas a los humanos.

El plan de saneamiento también incluye controles aleatorios de leucosis y perineumonía, dos enfermedades que afectan a la capacidad productiva del ganado.

Paralelamente, el Departamento de Desarrollo Rural mantiene otros programas de vigilancia y control de otras enfermedades, como la encefalopatía espongiforme bovina o la lengua azul.

Estos trabajos, financiados por el Gobierno de Navarra, han sido encargados al equipo de veterinarios de la empresa pública Tragsa que realizarán los saneamientos en base a un calendario que se ha establecido en función de la prevalencia de las enfermedades a analizar.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos