Domingo, 13 de octubre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

Arias Cañete manifiesta que existe un bloque de países con intereses similares a España en la reforma de la PAC


El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha explicado, en relación con las negociaciones para la reforma de la Política Agraria Común, que el Gobierno español “está buscando alianzas y puntos de encuentro con otros países europeos”. En concreto, el ministro ha asegurado que, tras visitar recientemente a sus homólogos de Portugal y Francia, “he podido constatar que existe un bloque de países con intereses similares, que pueden permitir una sólida base de negociación, con más peso, en la fase final de la negociación comunitaria”.

En respuesta a una pregunta del diputado José Cruz Pérez Lapazarán sobre las actuaciones para mejorar la actual propuesta de política Agraria Común, Arias Cañete ha anunciado la constitución de un Grupo de Trabajo en el Ministerio de Agricultura, “para abordar un análisis en profundidad y consensuar una posición común con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias”.

Arias Cañete ha explicado “que nuestros esfuerzos configurarán una posición que defienda que los textos que se acuerden finalmente respondan a las necesidades y retos del sector agrario y alimentario español, y contribuyan a mantener la gran diversidad y riqueza de orientaciones y estructuras productivas que caracterizan a nuestro sector agrícola”.

En cuanto a los aspectos concretos de la reforma, el ministro cree que lo fundamental en este momento es “consolidar un presupuesto agrario suficiente para financiar esta Política Agraria Común, con los mismos importes actuales y sin reducción para España e incluso alguna mejora si conseguimos en la redistribución interna obtener un resultado satisfactorio”. En definitiva, Arias Cañete considera esencial “mejorar las ayudas directas, adaptándolas a la realidad productiva española, impulsar los instrumentos de gestión de mercados, hacer una fuerte defensa de las políticas de desarrollo rural, con programas nacionales y autonómicos”.

Al mismo tiempo, ha concluido el ministro, “hay que avanzar, sobre todo, en medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, reforzando el poder negociador de los productores para establecer mecanismos claros que permitan la concentración de la oferta”. Para lograrlo, Arias Cañete ha pedido la colaboración del Parlamento español, “en un espíritu claro de diálogo y trasparencia”.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos