Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los científicos de la OIE examinan los conocimientos sobre el virus de Schmallenberg

Tras la emergencia del virus de Schmallenberg en Europa Occidental, la OIE convocó una reunión de expertos para examinar los conocimientos existentes sobre el nuevo virus y facilitar la información a sus Miembros y a las partes interesadas. Las conclusiones de la reunión fueron sometidas a la discusión y aprobación de la Comisión Científica para las Enfermedades Animales (SCAD) de la OIE.

El virus de Schmallenberg causa una enfermedad animal emergente registrada en varios países de Europea Occidental desde el segundo semestre de 2011. Los hospedadores identificados hasta el momento incluyen los bovinos, ovinos, caprinos y bisontes.

Sobre la base de la información actualmente disponible, los expertos han concluido que el riesgo para la salud humana es insignificante. También han determinado que el virus de Schmallenberg tiene un periodo virémico (tiempo durante el cual el virus circula y se reproduce en el flujo sanguíneo del animal infectado) corto y que probablemente se transmite por medio de vectores tales como los mosquitos o moscas mordedoras, al parecer de modo similar a la transmisión del virus de la lengua azul.

Los expertos han identificado las áreas prioritarias de investigación y recolección de información científica que servirá para el desarrollo de métodos adaptados de prevención y control de la enfermedad. Además han evaluado el riesgo de posible propagación de la enfermedad a través de los intercambios comerciales. En lo que se refiere al comercio de carne y leche, concluyeron que este riesgo es insignificante. En lo que se refiere a semen, embriones y a animales vivos emitieron unas recomendaciones para el comercio seguro.

Pese a que la información sigue siendo limitada y en los próximos meses se dispondrá de más pruebas, los expertos han recopilado toda la información científica actualizada sobre el virus de Schmallenberg en una nueva ficha técnica de la OIE que abarca la epidemiología, guía de diagnóstico y asesoramiento preliminar sobre los métodos de prevención y control así como las recomendaciones para un comercio seguro: http://www.oie.int/es/nuestra-experiencia-cientifica/informaciones-especificas-y-recomendaciones/virus-de-schmallenberg/.

La OIE seguirá recopilando permanentemente la información epidemiológica y científica disponible y con regularidad brindará pautas a sus Miembros y al público en general sobre esta enfermedad emergente.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos