Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las exportaciones agroalimentarias españolas a Japón crecieron un 25% en 2011

El consumidor japonés tiene una gran curiosidad por probar nuevos productos y suele considerar que los alimentos y bebidas importados de Europa son los de mejor calidad y los que más confianza le ofrecen. A ello se une el crecimiento de la demanda de productos alimenticios del exterior tras el desastre ecológico que produjo el terremoto de marzo de 2011, que ha impulsado sobre todo las importaciones de productos de pesca -congelados y en lata- y de todo tipo de comida preparada de larga duración.

Japón ocupa el puesto 16 en el ranking mundial de países receptores de productos agroalimentarios españoles. En 2011, según informa ICEX, las exportaciones del sector a Japón alcanzaron los 337,7 millones de euros, lo que ha supuesto un 25% más que en 2010, año en el que se vendió por valor de 270,2 millones de euros. Las exportaciones totales agroalimentarias de España en 2011 aumentaron un 8% por lo que el ritmo de crecimiento del mercado japonés triplica esta cifra.

Por productos, la venta de carnes frescas y congeladas a Japón se situó en 82,8 millones de euros en 2011, lo que ha supuesto un crecimiento del 48,7% respecto al año anterior. Los pescados, moluscos y crustáceos, por su parte, alcanzaron los 76,7 millones de euros, registrando un crecimiento cercano al 40%. El aceite de oliva, si bien no creció en 2011, alcanzó los 42 millones de euros, un 10% menos que en 2010.

En cuanto a las exportaciones de vino de calidad al país asiático, crecieron un 20,8% al situarse en 24,3 millones de euros. Las ventas de conservas hortofrutícolas, por su parte, se han situado en 12 millones de euros, un 13,3% más. Y las preparaciones alimenticias han experimentado un notable crecimiento del 110,4% al pasar de 4,8 millones de euros en 2010 a 10,1 millones de euros en 2011.

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza un año más un pabellón español integrado por 98 empresas en la 37ª edición de la feria FOODEX que tendrá lugar del 6 al de 9 marzo en Tokio. Será la 22ª edición en la que el ICEX acude a este certamen de periodicidad anual dedicado a los sectores de alimentación y bebidas, que atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación.

FOODEX es la mayor feria agroalimentaria que se celebra en la zona Asia-Pacífico, incluyendo Oceanía. En 2011 contó con la participación de 63 países y 2.047 stands extranjeros y constituye un importante escaparate para las empresas interesadas en introducirse en el mercado japonés y en el asiático en general y consolidar su presencia en esta área geográfica.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos