Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La FAO pronostica para este año una elevada producción de trigo de 690 millones de toneladas

El informe trimestral de la Organización de Naciones Unidas de Agricultura y Alimentación sobre Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria, publicado el 8 de marzo, prevé una cosecha de trigo de 10 millones de toneladas en 2012, un 1,4% por debajo de la cosecha récord de 2011, pero todavía muy por encima de la media de los últimos cinco años, según un comunicado recogido por Efe.

Aunque han aumentado las plantaciones en muchos países o se prevé que aumenten este año en respuesta a los continuos precios elevados, se espera que las zonas donde se alcanzaron máximos históricos el año pasado vuelvan a dar rendimientos normales, según la FAO. Pero aún es demasiado pronto para pronosticar la producción mundial de cereales en 2012, refiere.

El informe sobre la perspectiva de cosechas también apunta a un fortalecimiento de los precios internacionales de los cereales en las últimas semanas debido a la escasez actual de reservas de trigo y la preocupación sobre el impacto del clima frío en Europa y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

En cuanto a la situación a nivel regional, el informe afirma que la meteorología adversa en África occidental provocó una brusca caída en la producción de cereales y pastos en amplias zonas del Sahel, asegura la nota. Esta circunstancia, unida a los altos precios de los alimentos y los conflictos civiles, ha dado lugar a una elevada inseguridad alimentaria y al aumento de la malnutrición en varios países, especialmente en Níger, Chad, Mauritania, Malí y Burkina Faso.

En Oriente próximo, agrega, la seguridad alimentaria se ha deteriorado en Siria y Yemen tras los conflictos civiles en ambos países.

En Siria, alrededor de 1,4 millones de personas han pasado a ser población expuesta a la inseguridad alimentaria, mientras que en Yemen miles de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

En África oriental, a pesar de algunas mejoras, 'la situación alimentaria de los grupos vulnerables continúa siendo precaria, especialmente en las zonas de pastoreo afectadas por la pasada sequía', afirma. En África meridional, las perspectivas generales de las cosechas continúan siendo satisfactorias a pesar de los períodos de sequía y los ciclones en algunas zonas.

En Centroamérica, el tiempo seco redujo las plantaciones de la cosecha secundaria de maíz de 2012 en México, asegura la FAO. En el resto de la región se esperan buenas cosechas de maíz, a pesar de las pérdidas recientes debido a las lluvias torrenciales durante la recién concluida temporada secundaria.

En Sudamérica, una prolongada sequía afectó a la cosecha de maíz de 2012 en Argentina y Brasil, pero todavía se prevén resultados por encima de la media debido al aumento de las plantaciones, mantiene.

Se espera que la factura de las importaciones de cereales de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) aumente hasta un nivel récord de 33.350 millones de dólares EEUU en 2012, un 4% por encima de la estimación de 2010/11, concluye.

Por otro lado, advierte de que El Índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo un promedio de 227 puntos en febrero, con una subida del 2,2% (4,4 puntos) con respecto a enero. Los precios internacionales del trigo y el maíz aumentaron mientras que los del arroz disminuyeron en general.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos