Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Escuela de Hostelería de Punta Umbría visita las instalaciones del TEICA

El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA) en Cortegana, el Museo del Jamón y la sede de la D.O.P. Jamón de Huelva en Aracena acogieron la visita del profesorado y los estudiantes de la Escuela de Hostelería de Punta Umbría con el objetivo de conocer las instalaciones y los aspectos más relevantes del sector del cerdo ibérico y la importancia gastronómica de sus productos.

Con esta visita también quería dar a conocer en profundidad los diferentes proyectos que se llevan a cabo en el TEICA, destacando aquellos en los que es necesaria la futura participación de un cocinero. El Centro Tecnológico informó a los alumnos de que esta incorporación al organigrama del mismo sería principalmente para trabajar en dos proyectos: las pruebas que se realizan en el Laboratorio de Análisis sensorial y en el panel de cata, y para una nueva iniciativa con Marruecos. Este proyecto incluirá la elaboración de productos cárnicos precocinados frescos, siguiendo el rito Halal de sacrificio mulsumán y el estilo de la cocina tradicional marroquí.

Los alumnos y profesores también visitaron la planta piloto donde un experto cortador les enseñó las diferentes partes del jamón y los tipos de cuchillo que se utilizan para su corte. Los alumnos practicaron in situ el corte y realizaron una cata de jamón.

En el transcurso de la jornada, se presentaron las últimas tecnologías y herramientas aplicables al sector dirigidas a lograr una óptima trazabilidad de los productos cárnicos desde el campo hasta el consumidor. Se contó además con representantes de la Consejería de Agricultura y del Servicio Andaluz de Salud que expusieron la normativa y el control que la administración andaluza lleva a cabo.

Finalmente el Instituto Politécnico de Beja (Portugal) cerró la jornada con una exposición que puso de manifiesto la necesidad de cooperar y aunar fuerzas para desarrollar métodos analíticos que cumplan con el objetivo de lograr una mejor trazabilidad y un mejor control del fraude.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos