Miércoles, 8 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Senado aprueba una moción con medidas para evitar el desperdicio de alimentos

El Senado ha aprobado, con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para evitar el desperdicio de alimentos, según informa Efe.

El promotor de la moción, Francisco Javier Yanguas Fernández, del grupo parlamentario Mixto, ha propuesto diseñar un estudio que muestre "la dimensión real de este problema", que afecta "a todos los eslabones de la cadena alimentaria", promover políticas de responsabilidad para las empresas del sector y que la administración "fomente y financie" las labores de reparto de alimentos.

"Un menor desperdicio de alimentos comportaría un mejor uso de las tierras de cultivo y de los recursos hídricos de los que disponemos, que sería positivo para todos desde el punto de vista social, nutricional y ético", ha subrayado Yanguas.

Según la FAO "cada ciudadano tira de media entre 95 y 115 kilos de alimentos al año", ha recordado el senador.

Yanguas ha destacado la importancia de "concienciar e informar al consumidor", con campañas que despejen las dudas sobre los términos del etiquetado, como las diferencias entre fecha de caducidad y consumo preferente (que indica la pérdida de alguna de las propiedades del alimento). También ha indicado que la responsabilidad del despilfarro en la cadena agroalimentaria recae en un 42% en los consumidores, en un 39% en la industria y en un 12% en la restauración.

El texto plantea medidas que abarcan desde una mejora en la legislación de la Política Agraria Común, "que trate el despilfarro como un problema", ha afirmado Yanguas, hasta políticas sobre transporte y envases más adaptadas a los productos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos