Viernes, 6 de diciembre de 2019
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

La renta del agricultor en 2011 aumentó un 6,5% en la Unión Europea


La renta del agricultor subió un 6,5% en la Unión Europea (UE) en 2011 con respecto al año anterior, mientras que en España registró una caída del 0,4%, según el último informe anual de la Agricultura en los Veintisiete publicado el 16 de abril, consultado por Efe.

El aumento de la renta del agricultor medio europeo se debió a los ingresos en el sector y a la reducción de los costes de mano de obra (-2,7 %), señala el texto.

En el seno de la UE, la renta del productor aumentó en 19 países y se redujo en 8, de entre los cuales España registró la bajada más moderada, indica el informe anual 2011. Los mayores aumentos en los ingresos por trabajador tuvieron lugar en Rumanía (43,7%), Hungría (41,8%) e Irlanda (30,1%), mientras que las caídas más destacadas se dieron en Bélgica (-22,5%), Malta (-21,2%) y Portugal (-10,7%).

El estudio, que analiza la producción, el empleo, el comercio y otros factores en el ámbito de la agricultura, destaca que 2011 "será recordado como el año terrible para todo el sector de las frutas y las hortalizas", debido sobre todo a la crisis sanitaria causada por el brote de la bacteria E. coli. A la caída del consumo y de las exportaciones ligada a esa crisis, se sumó a una situación climática desfavorable causada por el calor excesivo de la primavera, que hizo coincidir en el mercado productos que otros años aparecen de manera escalonada, lo que empujó los precios a niveles "incluso peores que en 2009, que ya fue un mal año".

El informe revela, por otra parte, que el valor de la producción de cosechas en la UE se incrementó un 7,5% debido a los altos precios y a los volúmenes producidos. Así, los precios subieron para todos los cultivos menos para los las verduras frescas (-9,7%), las flores (-1,2%) y el aceite de oliva (-1,4%). Los aumentos más destacables se produjeron en el caso de los cereales (18,3%) y las oleaginosas (15,1%). Los precios del azúcar siguieron afectados por una "extrema volatilidad" en todo 2011, un poco moderada a finales de año.

Los datos provisionales revelan además que 2011 fue un año excepcional para el comercio de productos agrícolas, en el que la UE obtuvo un excedente de cerca de 7.000 millones de euros por segundo año consecutivo.

El informe indica que, según las últimas estadísticas, la producción de carne de vacuno aumentó un 1,8% en 2011, mientras que el incremento fue del 1,7% en el caso de la carne de cerdo.

El incremento de la producción fue más moderado para la carne de ovino y de pollo (0,4% en ambos casos).

Por otro lado, los precios de los productos lácteos se siguieron recuperando en 2011 gracias al incremento de la demanda, con aumentos del 15% en el caso de la mantequilla y de algunos quesos, lo que se vio acompañado de una subida del precio de la leche.

Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2019 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos