Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Salimat acogerá una muestra de productos cárnicos elaborados con razas autóctonas gallegas

El Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat 2012, el cual se celebrará del 14 al 17 de junio en el recinto Feira Internacional de Galicia, reunirá por primera vez productos cárnicos de todas las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción.

Serán 18 los productores procedentes de todas las provincias de Galicia los que estarán presentes en este certamen para vender sus productos de forma directa desde la granja. Estos, que podrán ser adquiridos por los visitantes durante los cuatro días de celebración de Salimat, serán principalmente carnes y embutidos elaborados, obtenidos a partir de animales con garantía de raza, criados en sistemas extensivos y con características organolépticas especiales.

Así, con la organización de Boaga -Federación de Razas Autóctonas de Galicia en Peligro de Extinción-, estarán presentes carnes y productos elaborados de las razas bovinas Cachena, Caldelá, Vianesa, Frieiresa y Limiá, de la Ovella y Cabra Galegas, del Cabalo de Pura Raza Galega, del Porco Celta y del Galo de Mos.

Su presencia responde al objetivo de poner en valor estas razas para su consumo y garantizar así su competitividad y futuro, teniendo en cuenta además la importancia que están adquiriendo entre los ciudadanos los circuitos cortos de comercialización y los mercados locales para determinados productos, ya que implican un precio justo para el productor, una ayuda para el desarrollo del rural, un beneficio medioambiental y la obtención de una calidad contrastada.

Por otra parte, el viernes 15 de junio se llevará a cabo la presentación del libro Cociñando coas Razas Autóctonas, el cual pretende, a través de la cocina tradicional, dar a conocer los productos de las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción, sus características, virtudes y posibilidades.

Editado por Boaga, se trata de un libro “con recetas sencillas, con productos que todos tenemos en casa y fáciles de encontrar en nuestros mercados, para que todos podamos gozar de las carnes de nuestras razas autóctonas”, en palabras de su autora, Rocío Garrido, editora del blog gastronómico La cocina de mi Abuelo.

Será así un volumen en el que se refleje la cocina de las abuelas con productos de calidad, de razas propias de la tierra que estuvieron cerca de desaparecer y que se están recuperando gracias al esfuerzo de los ganaderos, de las asociaciones de criadores de las distintas razas y de la Xunta de Galicia.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos