Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Trashumancia de la Raza Avileña-Negra Ibérica celebra su X aniversario con actividades en el Puerto del Pico el 23 de junio

El próximo sábado 23 de junio comienzan las celebraciones de la Semana de la Trashumancia, una práctica ganadera milenaria que este año cumple su X aniversario como jornada organizada por la Plataforma Trashumancia Viva, la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica y el Consejo Regulador IGP Carne de Ávila. Se celebrará el primer acto del aniversario en el Puerto del Pico, situado en la zona abulense de Sierra de Gredos, donde a partir de las 9 de la mañana el ganado comenzará a subir por la Calzada Romana hasta llegar a los descansaderos de Puerto del Pico. Posteriormente, se ofrecerá una degustación de Carne de Ávila y otros productos de Castilla y León, actividad que se volverá a repetir el sábado 30 de junio.

Las celebraciones por el X aniversario se completarán con la exposición “Trashumancia viva, desde la tradición hacia el futuro” en la Delegación Territorial de Agricultura, desde el lunes 25 de junio hasta el 13 de julio. La muestra ofrecerá a los visitantes la posibilidad de ver, aprender e interactuar con una de las tradiciones ganaderas más ancestrales y arraigadas en esta zona, y aporta una visión detallada y exhaustiva de lo que significa para la Raza Avileña-Negra Ibérica. Paneles explicativos que tratan el pasado, presente y futuro de la trashumancia, fotografías, elementos interactivos, vídeos, juegos infantiles, etc., explican la historia y descubren la tradición de esta técnica milenaria, así como su papel simbólico y casi mítico tanto para los animales como para el medio donde se realiza.

Además, están previstas para los días 27 y 28 de junio, en el auditorio de la Delegación, unas jornadas sobre la Trashumancia que darán más información sobre esta actividad viva y beneficiosa para esta raza, la biodiversidad y la economía rural a través de ponencias, proyecciones audiovisuales y la participación de grupos folclóricos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos