Viernes, 26 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Fernando Burgaz preside la constitución de la Mesa de Coordinación de Laboratorios Agroalimentarios

El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido el 12 de septiembre la reunión en la que ha quedado constituida la Mesa de Coordinación de Laboratorios Agroalimentarios. Esta Mesa, cuya creación fue aprobada en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado 13 de julio, tiene como objetivo armonizar los trabajos de los laboratorios agroalimentarios que intervienen en el control oficial de los productos agroalimentarios.

Se constituye como órgano colegiado, adscrito a la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y está integrada por representantes de este Departamento y de los laboratorios agroalimentarios de las CCAA, o por los responsables del control oficial en las comunidades autónomas que no cuenten con laboratorios agroalimentarios. Además, dispondrá del asesoramiento de expertos en la materia y de representantes de los diferentes sectores, cuando se estime oportuno.

Las líneas de actuación de la Mesa estarán dirigidas, fundamentalmente, al estudio, elaboración y actualización de los métodos de análisis y su revisión normativa y a fomentar la calidad de los laboratorios facilitando su acreditación. También proporcionará la formación adecuada al personal que interviene en los controles analíticos oficiales y estudiará la optimización de los recursos materiales y humanos de estos laboratorios.

Asimismo, se establecerán los mecanismos de coordinación, colaboración y cooperación entre los laboratorios agroalimentarios que contarán con el soporte informático de la Red de Laboratorios Agroalimentarios (LAGRORED), gestionada por la Subdirección General de Control y de Laboratorios Agroalimentarios.

El Ministerio tiene entre sus prioridades la mejora y el control de la calidad de los alimentos que se ofrecen al consumidor, dos objetivos para cuyo logro es fundamental el control oficial. Próximamente se van a poner en marcha en las comunidades autónomas dos campañas extraordinarias de control para los sectores de la leche líquida de consumo y para el aceite de oliva, en los que la coordinación y optimización de los recursos de los laboratorios de control oficial supone una cuestión básica. Es por ello que la creación de esta Mesa contribuirá, ahora y en un futuro, a que dichas acciones se lleven a cabo de la forma más efectiva.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos