Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Publicado el nuevo Reglamento europeo para la sanidad animal

Entrará en vigor a partir del 20 de abril
 

El Diario Oficial de la UE hizo público el pasado 1 de abril el Reglamento (UE) 2016/429 relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal que pueden encontrar en la sección Legislación de eurocarnedigital. El nuevo texto legal entrará en vigor el próximo 20 de abril y tendrá aplicación durante los próximos 5 años.

Las nuevas reglas ponen el foco en la prevención y clarifican las responsabilidades de agricultores, intermediarios comerciales, profesionales, incluidos los veterinarios, y propietarios de animales.

Los ganaderos, propietarios de animales e intermediarios estarán obligados a aplicar los principios de buenas prácticas de cría y administración prudente de medicamentos, mientras que los veterinarios se encargarán de concienciar sobre la relación entre la salud animal y el bienestar y la salud humana, así como sobre la resistencia antimicrobiana. La Comisión, por su parte, se ha comprometido a supervisar el uso de antibióticos animales en los Estados miembros y a publicar regularmente datos comparables sobre esta cuestión

La nueva ley permite a la Comisión tomar medidas urgentes para hacer frente a enfermedades que puedan tener un impacto muy significativo? en la salud animal y en la producción agrícola. Los eurodiputados también se aseguraron de que los expertos de la Agencia Europea de seguridad alimentaria (EFSA) serán consultados a la hora de actualizar la lista europea de enfermedades potencialmente peligrosas y que las organizaciones de agricultores, asociaciones veterinarias y los movimientos defensores de los animales son tenidos en cuenta a la hora de preparar planes de contingencia.

Todas las medidas de control de enfermedades deben tener en cuenta el bienestar animal y evitar a los ejemplares tratados, incluidos los animales abandonados, cualquier dolor, angustia o sufrimiento innecesario.

Para evitar que los animales abandonados o vendidos ilegalmente transmitan enfermedades, los negociadores del Parlamento incluyeron el registro obligatorio de los criadores profesionales y vendedores y autorizaron a la Comisión a pedir a las autoridades nacionales que creen bases de datos nacionales de perros, gatos y otros animales de compañía, en caso necesario.
 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos