Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
El Senasa peruano lucha contra la peste porcina clásica en Cajamarca

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), intensifica trabajos de prevención y control de la peste porcina clásica en Cajamarca, desarrollando estrategias para erradicar el problema con campañas de vacunación de 75.000 porcinos y capacitando a criadores, transportistas y comerciantes.

La inmunización de porcinos se prolongará hasta junio próximo, en su primera etapa, sostuvo Alicia Villar López, directora del SENASA Cajamarca, al precisar que la peste porcina clásica, es una enfermedad viral altamente contagiosa y de gran impacto económico, que afecta a los sistemas modernos de producción porcina. En el primer trimestre del presente año, se reportaron brotes de la enfermedad en predios de los distritos de Cajamarca y Los Baños de Inca, motivando la intervención de los especialistas del SENASA, que establecieron zona de cuarentena alrededor de las áreas infectadas, restringiendo la movilización de los animales.

Villar explicó que de acuerdo al último censo agropecuario, la población de cerdos supera los 212,000 en esta región, y el objetivo es vacunar 80 por ciento de animales en la mayoría de provincias. Con las jornadas de vacunación y capacitación, el Senasa tiene proyectado beneficiar a 29,000 criadores de cerdos de manera gradual, de acuerdo al cronograma establecido para cada provincia; hasta el momento se ha intervenido en las provincias Celendín, San Miguel, Bambamarca, Chota, Jaén, San Ignacio y Cajamarca.

Entre las acciones de control, los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria también intervienen ante sospechas de ocurrencias, control del tránsito de ganado porcino (transportistas y comerciantes), vigilancia en plazas pecuarias, mataderos y ferias. Por último, el SENASA recomendó a los porcicultores reportar la muerte de sus animales a esta institución, en la compra de porcinos exigir el certificado de vacunación contra la preste, y si son granjas pedir el certificado adicional de síndrome respiratorio reproductivo porcino.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos