Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La I.G.P. Gallo del Penedès obtiene el reconocimiento europeo

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado  la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Gallo del Penedès en el registro europeo de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas que pueden consultar en la sección Legislación de eurocarnedigital.
 
La Indicación Geográfica Protegida Gallo del Penedès protege carne fresca de pollo de la variedad Penedesenca negra mejorada de la raza Penedesenca tradicional. Se trata de un ave de crecimiento lento, muy rústica, con buena vitalidad, de tipología corporal mediterránea, ligera y de producción de carne pesada, resistente al calor y al frío mediterráneo. Es una carne que se caracteriza por su calidad gustativa, el color rojizo de las canales. y una carne y unos músculos firmes y jugosos.
 
Para la cría del Gallo del Penedès se utiliza un sistema de producción estrechamente ligado a la tradición vitivinícola de la zona, con la inclusión de granito de uva en su dieta. Otras características de la producción es que los animales se crían en gallineros que disponen de acceso al exterior durante todo el año, y la edad mínima de sacrificio es de 98 días.
 
La Indicación Geográfica Protegida Gallo del Penedès fue promovida y solicitada por la Asociación de Criadores de la Raza de Gallinas Penedesenca con la intención de dinamizar, valorizar y proteger la producción de aves de corral Penedès. Los productores prevén que el reconocimiento como IGP sirva para incrementar las ventas y el valor añadido del producto. Esto sin embargo, la importancia y el impacto económico y social del reconocimiento de la IGP no se limita a un impacto directo, sino que se prevé un impacto indirecto sobre la economía del territorio dada la repercusión sobre el turismo, y se espera que la IGP Gallo del Penedès se sume a las denominaciones de origen vínicas del Penedès (DO Penedès y DO Cava), y refuerce aún más la idea de que el Penedés es tierra de productos de calidad, arraigados en el territorio, que son un buen complemento para potenciar el turismo.
 
El Gallo del Penedès, su cuidado, consumo y comercialización han formado parte durante siglos del aprendizaje consuetudinario del campesinado del Penedès. Literatura escrita, tradición oral y obras artísticas describen como en todas las casas se criaba estas aves, tanto para abastecer el núcleo familiar, como para ser durante tiempo base de la economía familiar, ya que los huevos de estas aves, de color marrón rojo intenso (conocido como "huevo rojizo de Vilafranca"), se venían y eran muy apreciados en los mercado locales (mercado de Vilafranca, documentado del siglo XII) y en el mercado de Barcelona, ??así como la carne del Gallo del Penedès también gozaba de gran reputación y renombre, lo que se demuestra con la realización Feria del Penedès, que se remonta al siglo XII, tras la Feria de Santo Tomás, actualmente conocida comoFeria del Gallo. La continuidad ininterrumpida de este certamen anual ha hecho que los agricultores de la comarca, que tenían pequeñas granjas, pudieran exponer y vender su producto, manteniendo una alimentación tradicional condicionada por el cultivo de la vid de la zona amparada por la IGP.
 
La zona de producción de la IGP Gallo del Penedès comprende 73 municipios del Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf, Anoia, y el Alt Camp. Esta zona geográfica de producción de la IGP Gallo del Penedès ha sido definida en función de los criterios siguientes: la antigüedad y reputación del producto, la realidad económica, social e histórica del territorio, y los factores medioambientales.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos