Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Desarrollan en Chile biocarbón a partir de los residuos de la avicultura y otras producciones ganaderas

“Producción de biocarbón y energía térmica como mecanismo para la valorización de residuos sólidos provenientes de planteles avícolas y porcinos en la Región del Bío Bío”, es el nombre de la investigación que desarrollan las profesionales de la Universidad de Concepción Cristina Muñoz, académica del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía, y Cristina Segura, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT.

Según las expertas, el objetivo es establecer las bases técnicas y económicas que permitan la implementación de plantas modulares de pirólisis para la producción simultánea de biocarbón y energía térmica, como mecanismo de valorización de residuos avícolas y ganaderos.

“El proyecto consiste en la utilización de residuos que provienen de la producción de cerdos y aves, los cuales si no son manejados generan contaminación que pudiera ser importante tanto para las aguas subterráneas como por la emisión de gases”, explicó la profesora Muñoz.

Por su parte, Cristina Segura expuso que “el proyecto propone utilizar los desechos orgánicos que se generan en grandes cantidades en criaderos avícolas y porcinos dentro de la Región del Bío Bío (purines, estiércol, aserrín, virutas, plumas y restos de alimentos) para producir simultáneamente un material carbonoso o biocarbón (biochar en inglés) y energía térmica. Esto se logra mediante su pirólisis, una técnica con amplia aceptación en el contexto mundial como mecanismo de disposición de residuos orgánicos, de forma segura, ambientalmente amigable y rentable.

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional del Bío Bío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Región del Bío Bío (FIC), que adjudicó M$99.800 para dos años de ejecución del proyecto, que finaliza en octubre de este año.

El material lo produce la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, donde existe el equipamiento para generar la pirólisis, y luego el biocarbón generado es derivado a los laboratorios de la Facultad de Agronomía, donde se evalúa cuál es el potencial para ser utilizado en los suelos.

De acuerdo a lo explicado por las profesionales, este material lo podrían utilizar tanto las grandes empresas como pequeños y medianos productores. “Queremos llegar a obtener un material homogéneo y comercializable. Hacia eso apunta también esta investigación, a crear este material que pudiera tener un valor comercial, donde los productores puedan tener sus propias plantas de pirólisis y generar un producto que sea de interés para viveristas, para huertos de ciudades o plantas ornamentales. Entonces es un material que tiene harto potencial de uso”, puntualizó la docente Muñoz.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos