Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Publicada la extensión de norma propuesta por Provacuno

Marino Medina será el presidente de Provacuno y Javier López el gerente de la interprofesional

Acaba de ser publicada en el BOE la Orden AAA/1024/2016 por la que se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para actividades de comunicación y de promoción en los mercados interior y exterior; estudios sobre la demanda del consumidor nacional, la estructura de la producción y la cadena de valor, así como para acciones relacionadas con la unión de la cadena de la carne de vacuno durante un período de dos años. Pueden consultar esta norma en la sección Legislación de eurocarnedigital.

El objetivo de esta norma es el de obtener fondos para llevar a cabo acciones de promoción en los mercados interior y exterior, comunicación, estudios sobre las demandas del consumidor nacional, la estructura de la producción y la cadena de valor y acciones relacionadas con la unión de la cadena de la carne de vacuno durante un período de dos campañas: 2016/2017 y 2017/2018.

Se establece una cuota de producción de 0,50 euros por cada animal que entra a matadero para sacrificio que será abonada por los ganaderos, entradores, intermediarios u operadores comerciales de ganado bovino que entreguen animales bovinos vivos para su sacrificio en un matadero del territorio nacional.

Se establece una cuota de transformación/comercialización de 0,50 euros por cada animal bovino sacrificado en un matadero del territorio español. Será pagada por los mataderos comercializadores, mataderos mixtos, o cualquier otro tipo de operador que comercialice la carne de los animales bovinos sacrificados en mataderos en el territorio español.

Quienes se dediquen a la actividad de importar ganado vacuno para ser sacrificado posteriormente en el territorio español también deberán abonar la cuota de 0,5 euros por animal sacrificado establecido para la rama ganadera o productora.

Si se trata de mataderos que realizan su labor a maquila, estos deberán recaudar tanto la cuota de financiación de la rama productora como la de la rama industrial, sin que tengan que abonar cuotas.

El 60% de lo recaudado estará destinado a fondos de promoción, comunicación e imagen. El 30% irá para incremento de la competitividad y unión de la cadena y el 10% restante para la gestión de la extensión de norma.

Por otro lado, en la última de las asambleas celebradas por la interprofesional, ha sido elegida la junta directiva de Provacuno. Estará presidida por Marino Medina, de Suministros Medina. La vicepresidencia la ostentará Ramón Santalla, de UPA y la tesorería recae en José Friguls, presidente de Anafric. Para la gerencia de la interprofesional se ha elegido a Javier López, director gerente de Asoprovac.

Por último, cabe señalar que en 2015 fueron sacrificados 2,35 millones de cabezas de ganado vacuno, un 7,8% más que en 2014, por lo que para realizar estas distintas acciones Provacuno podría disponer de un presupuesto más o menos similar a esta cuantía, unos 2,35 millones de euros una vez finalizada la primera campaña.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos