Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Coren pone en marcha una planta de tratamiento de residuos ganaderos

Ubicada junto a su centro de genética porcina

El grupo cooperativo Coren ha puesto en marcha una innovadora planta de investigación y tratamiento de residuos orgánicos en Celanova, anexa al centro de selección genética de porcino del grupo. En un acto celebrado recientemente, el presidente del grupo Coren, Manuel Gómez-Franqueira, mostró al conselleiro de Industria, Francisco Conde, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, estas instalaciones.

El centro de selección genética de porcino del grupo está equipado con las tecnologías más modernas para el control de todos los animales que permite un control individual de cada uno. Anexo a estas instalaciones se construyó la planta de investigación y tratamiento de residuos orgánicos, que nació con el objetivo de ofrecer alternativas que permitan el buen manejo de los residuos orgánicos de las granjas.

Tras haberse visto obligada a cerrar por decreto el centro que poseía en A Limia, y en virtud del acuerdo de colaboración con la Xunta de Galicia, la cooperativa puso en marcha un proyecto para gestionar el purín con usos totalmente respetuosos con el medio ambiente y utilizando nuevas tecnologías y técnicas de depuración biológica mediante plantas acuáticas.

En esta planta, se investigan los procedimientos más adecuados para reciclar el purín, destinando la parte sólida para uso agrícola como abono adaptado a los diferentes tipos de cultivo (maíz, patata, trigo...) o para su empleo como biomasa, buscando las mejores características para su combustión. La parte líquida pasa por una biodepuración por efecto de las plantas macrófitas flotantes, con variedades especialmente resistentes y de alto rendimiento. De esta forma es apta para el riego y se almacena para el riego de las 400 hectáreas de fincas agrícolas experimentales anexas de montes comunales quemados que ha recuperado el Grupo Coren dentro de esta iniciativa.

En esta planta Coren ha invertido 1,24 millones de euros de los que la Xunta ha aportado 373.000 euros en el marco de la alianza estratégica estblecida entre ambas partes a través de la Axencia Galega de Innovación y el Centro Tecnolóxico da Carne, para el desarrollo del sector agroalimentario gallego.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos