Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Refuerzo de los controles en la cadena alimentaria en Castilla y León

El propósito es coordinar e integrar las distintas fases por las que pasan los alimentos

Agricultura y Ganadería y Sanidad firmaron un acuerdo para el control integral de la cadena alimentaria. Este plan, suscrito por los directores generales de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, y de Salud Pública, Agustín Álvarez pone en marcha un nuevo protocolo de Control de la Cadena Alimentaria para productos de Castilla y León.

El propósito que persigue es el de coordinar e integrar las distintas fases por las que pasan los alimentos, abarcando «desde la producción primaria hasta la comercialización para el consumidor final», según afirmó la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Esta resolución está en concordancia con la aplicación de la normativa en Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, establecida en 2003, por el cual se establecieron normas para garantizar la higiene de los productos producidos tanto dentro de la Unión, como los importados a otros países.

El acuerdo pone en común al departamento de Agricultura y Ganadería con el de Sanidad de la Comunidad para velar por el cumplimiento de la calidad y la salud alimentaria en Castilla y León: «Este documento busca la mejora de todos los sistemas actuales y la optimización de los recursos de los dos departamentos», afirmaron fuentes de la Junta, que aseguraron además que este mismo plan certificará que los alimentos que llegan al consumidor «son seguros y de calidad». Asimismo, declararon que «promoverá la industria agroalimentaria regional y aumentará su competitividad en los mercados globales».

Esta convergencia en los distintos controles del proceso queda abarcada bajo el término de ‘una sola salud’ que actúa «de forma transversal en el control veterinario», buscando combatir especialmente las resistencias antimicrobianas y zoonosis. Entre los objetivos para la aplicación de esta normativa están los de establecer cauces de comunicación entre las autoridades competentes en los distintos procesos para «una transmisión fluida de la información y coordinación en las actuaciones de control».

Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas de mayor peso agrícola en España, un sector que se vería beneficiado por este nuevo protocolo «con una aportación del 11% al PIB regional». Del mismo modo que afectaría positivamente a la estimulación del empleo en zonas rurales.

Los diez grupos de trabajo

1) Bienestar animal 2) Zoonosis, 3) Resistencias antimicrobianas 4) Cadena alimentaria e identificación animal 5) Investigación de Residuos 6) Coordinación de laboratorios 7) Plaguicidas y contaminantes 8) Calidad de la leche cruda 9) Venta de pequeñas cantidades por productor primario 10) Subproductos de origen animal no destinados a consumo humano.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos