Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La carne de la I.G.P. Vaca y Buey de Galicia podría estar en el mercado a mediados de 2017

Si se cumplen los plazos administrativos

La consejera del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha visitado las instalaciones de Frigoríficos Bandeira, en la localidad de Silleda, firma especializada en el sacrificio y comercialización de carne de vacuno y de canales amparadas por la I.G.P. Ternera Gallega.

La consejera aprovechó esta visita para encontrarse con los responsables de esta I.G.P., encabezados por su presidente, Jesús González, para hablar sobre la futura puesta en marcha de un nuevo sello de calidad, una I.G.P., que podría estar en marcha para mediados del próximo año.

Y es que el próximo 9 de octubre finaliza el plazo para presentar recursos contra la creación de esta I.G.P. y se iniciará el proceso para solicitar la protección de la I.G.P. a nivel nacional y posteriormente en el ámbito comunitario. También sería la fecha a partir de la cual podrían inscribirse las explotaciones ganaderas interesadas con sus animales y también las industrias cárnicas interesadas en la futura comercialización de este tipo de carne. Por tanto, los animales podrían comenzar a ser sacrificados a mediados del 2017 y su carne salir al mercado por esas fechas.

Esta nueva I.G.P. daría cabida a todos aquellos animales de las razas Rubia y Morena Gallega, Asturiana de los Valles, Limusina, Rojiza de Aquitania y Frisona, así como sus cruces que nazcan, se críen, engorden y sacrifiquen en Galicia, con el objetivo de preservar la especificidad y controlar las condiciones de obtención del producto. En el caso de las vacas deberán tener al menos una gestación antes del sacrificio y en cuanto a los bueyes, deberán ser machos castrados antes del año de vida y superar los 48 meses de edad antes del sacrificio.

Con la puesta en marcha de esta nueva figura de calidad se busca mejorar la transparencia comercial y las garantías al consumidor en cuanto a la calidad y el origen del producto. Las previsiones apuntan a que en ella estarían inscritas unas 10.000 explotaciones ganaderas, cuente con cerca de 30.000 canales certificadas y comercialice más de 10.000 t de carne de vacuno.

Jesús González, presidente de la I.G.P. Ternera Gallega, destacó que el nuevo sello "potenciará, defenderá y pondrá en valor la carne de valo procedente de vacas y bueyes gallegos, apostando por la transparencia del sector, la trazabilidad del producto y por su calidad, logrando así mejoras en el precio y optimizando la comercialización de la carne, lo que implica una repercusión favorable tanto para las industrias cárnicas como para los ganaderos".

Una vez que se ponga en marcha esta I.G.P. e establecerá un consejo regulador único que gestionará, de forma independiente, tanto la carne de vacuno de Ternera GAllega como la de Vaca y Buey de Galicia.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos