Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Avicultores mexicanos solicitan que se elimine la cuota de 300.000 t libres de arancel para importar

"Es necesario que la Secretaría de Economía suspenda el arancel – cupo (libre de arancel) por 300.000 toneladas para la importación de carne de pollo, en virtud de que su aplicación está perjudicando a los avicultores mexicanos, además de que no garantiza que los precios al consumidor disminuyan", señaló César Quesada Macías, presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores.

El presidente de los avicultores de México, sostuvo que desde la aplicación del arancel  - cupo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2013 y ampliado el 22 de diciembre de 2015, se han favorecido las importaciones de la carne de pollo, principalmente de Brasil; lo cual ha traído como consecuencia que dichas operaciones representen el 8%, del total importado.

“Esta cifra nos preocupa, sobre todo porque observamos una clara tendencia al alza y con ello un franco desplazamiento del producto nacional. De Estados Unidos se importan piernas y muslos, y ahora de Brasil las pechugas, principalmente”, dijo Quesada Macías.

Desde la entrada en vigor del arancel – cupo, se abrieron las puertas del mercado mexicano a las importaciones de pollo brasileño. Desde esa fecha, se han importado 60 mil toneladas del producto.

Por lo anterior, es indispensable que las autoridades de la Secretaría de Economía analicen lo que está ocurriendo en el mercado nacional y se percaten de los costos que las medidas implementadas están provocando:

Por otro lado sostuvo que los cupos de importación de pollo libres de arancel, lejos de su objetivo, no han favorecido al consumidor, ya que los márgenes que se tienen en la cadena de distribución van al alza, por lo que no existe ningún beneficio de las importaciones.

“Entonces en realidad no vemos ningún beneficio al consumidor, ya que los grandes márgenes anotados, se quedan en la cadena de distribución y comercialización”, precisó.

Insistió en la disposición que tiene la avicultura mexicana en competir, pero siempre en igualdad de circunstancias, principio que no cumple con las importaciones de pollo provenientes de Brasil. “Si el Gobierno Federal ha considerado a la industria avícola como un sector estratégico para el país, por qué no se alienta su crecimiento y promoción”, se cuestionó.

Añadió que el crecimiento de la industria avícola fue mayor al de la economía en México, por ejemplo para el 2015 la avicultura creció 3.9%. En tanto la economía del país creció 2.5% en 2015 y, aumentó la población 1.4%, según lo reportó INEGI.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos