Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La FAO propone un plan de acción sobre la resistencia a los antimicrobianos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha presentado un plan de acción para ayudar a varios países a luchar contra la resistencia a los antimicrobianos en sus cadenas de suministro alimentario. Este compromiso llega mientras que los gobiernos se preparan para debatir el nuevo desafío planteado por las "súper bacterias" resistentes a los medicamentos que tendrá lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana.

De acuerdo con la agencia de la ONU, el aumento de la utilización y el abuso de medicamentos antimicrobianos para el cuidado de la salud humana y animal ha contribuido a un incremento del número de microbios que provocan enfermedades resistentes a los medicamentos que tradicionalmente se utilizan para combatirlas, como los antibióticos.

"Los medicamentos antimicrobianos desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades de los animales de granja y las plantas. Su utilización es esencial para la seguridad alimentaria, nuestro bienestar, y el bienestar animal. Sin embargo, el mal uso de estos fármacos, asociado a la aparición y propagación de microorganismos resistentes a los antimicrobianos, supone un grave amenaza para todos", señaló la FAO en un comunicado.

Con buena parte de la atención centrada lógicamente en la exposición a patógenos resistentes a los antimicrobianos en hospitales y lugares similares, la presencia de microorganismos resistentes a los antimicrobianos en los sistemas agrícolas representa otro vector: los alimentos que comemos, subraya la FAO.

El plan de la FAO destaca cuatro áreas clave para la acción en el ámbito agroalimentario: mejorar la concienciación de agricultores y productores, profesionales y autoridades veterinarias, responsables de las políticas y consumidores de alimentos sobre la cuestión de la AMR; desarrollar las capacidades nacionales para la vigilancia y el control de la AMR y el empleo de sustancias antimicrobianas (AMU, por sus siglas en inglés) en la alimentación y la agricultura; fortalecer la gobernanza relacionada con el AMU y la AMR en la alimentación y la agricultura; y promover buenas prácticas en los sistemas alimentarios y agrícolas y el uso prudente de sustancias antimicrobianas.

La FAO quiere ayudar a los gobiernos a poner en marcha estrategias nacionales para hacer frente a la AMR y el AMU en sus sectores alimentarios y agrícolas para mediados de 2017.

El consumo mundial de antimicrobianos en el sector ganadero asciende a más de 60 000 toneladas al año. Teniendo en cuenta que se espera que la demanda de alimentos de origen animal crezca de manera constante durante las próximas décadas, el uso de antimicrobianos continuará aumentando, según la FAO.

Se calcula que dos tercios del futuro aumento estimado del uso de antimicrobianos tenga lugar en el sector de la producción pecuaria, con la previsión de que se duplique su utilización en cerdos y aves, según un estudio internacional publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos