Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Las empresas apuestan por crecer y mejorar sus instalaciones para incrementar la producción y llegar a nuevos mercados

Resumen de un artículo publicado en el número 249 de eurocarne, laguíacárnica2016

JESÚS CRUZ - REDACCIÓN EUROCARNE

A lo largo del último año hemos asistido a muchas noticias interesantes para el sector en relación con las empresas que lo componen. En el siguiente artículo vamos a tratar de resumir muchas de ellas para mostrar cómo estamos ante uno de los segmentos de la industria agroalimentaria española más activos. Son muchas las empresas que han iniciado la construcción o estrenan nuevas instalaciones y también han sido bastantes las compras de otras plantas productivas que estaban hasta ahora en desuso. De todo esto les informamos a continuación.

Las compras ayudan a crecer a las empresas
Numerosas operaciones de compra han formado parte de la actualidad del sector en este último año. Quizás una de las más destacadas a lo largo del último año ha sido la división de la actividad de Martínez Loriente, firma creada para proveer de carne a Mercadona, en tres partes. La noticia llegaba un año después de conocer que el propietario de Embutidos Martínez, Francisco Martínez, había comprado la totalidad de las acciones de Incarlopsa y Mercadona en Martínez Loriente, de la que también era accionista.

A comienzos de este mes de septiembre se conocía la venta de las instalaciones de Buñol, en las que Martínez Loriente sacrificaba y procesaba fundamentalmente la carne de vacuno, a la madrileña Suministros Medina, propiedad de Marino Medina quien también es presidente de Provacuno, la interprofesional del sector.

Al tiempo, las instalaciones de Cheste donde se realiza el despiece, fileteado y envasado de la carne de cerdo y algunos de los elaborados frescos, fueron compradas por la compañía gerundense Frescos Delisano, propiedad del Grupo Cañigueral. Por su parte, Incarlopsa se queda como proveedor de carne de cerdo y de jamón curado, tanto de cerdo blanco como de ibérico.

Además de las operaciones de venta se conoció también que el equipo de compras de carne de Martínez Loriente ha pasado a formar parte de la plantilla de Mercadona, y también que Embutidos Martínez se mantiene como interproveedor de la cadena de supermercados en lo relativo a la carne picada y mantiene participación en Platos Tradicionales y 5 Tenedores que le suministran comidas preparadas.

Otra de las principales compañías cárnicas españolas, Industrias Cárnicas Tello, protagonizó uno de los movimientos empresariales más destacados este año con la compra de Cárnicas Frial y Sánchez Montero, operación con la que su director general, Paulino Tello, aseguraba reforzar su posición en el mercado “al incorporar a nuestro grupo a una marca referente de la más alta calidad en alimentación saludable y en I+D+i, en el caso de Frial”. Tello ha obtenido también durante este año una serie de reconocimientos a su labor como el de Empresa con Mejor Trayectoria de Castilla-La Mancha, en la I Edición de los Premios al Éxito Empresarial, organizados por la revista Actualidad Económica, o el Premio Gran Selección en la modalidad de jamón serrano con distintivo E.T.G. por su marca Rencal.

Pero también hay más información sobre compras que pueden leer en nuestro artículo con empresas como Distribuciones del Jamón Cerezo, Industrias Artesanas de Jabugo, Jamones de Serón 1880, Faccsa Prolongo, Ideco, Mercamálaga, Osborne, 5J, Sánchez Romero Carvajal, Grupo Palacios o Noel Alimentaria, entre otras.

Crece el número de proyectos de ampliación y modernización para una mayor producción y acceso a nuevos mercados
Buena parte de la actualidad de las empresas cárnicas a lo largo de los últimos meses ha estado protagonizada por la puesta en marcha de nuevos proyectos con instalaciones más modernas y amplias.

En algunos de los casos, este proceso llegó tras sufrir graves accidentes, como el incendio en la planta de Campofrío Food Group de La Bureba (Burgos). Hace un año que se colocó la primera piedra de este nuevo proyecto y según la compañía la construcción se va desarrollando según los plazos previstos y se prevé que a finales de noviembre de este año se puedan inaugurar sus nuevas instalaciones. Otra de las firmas del grupo en España, Carnes Selectas, también anunció la construcción de un nuevo almacén frigorífico para incrementar su capacidad en el que invirtió 8 millones de euros.

También sigue avanzando el  proyecto Tambovskaia Indeika puesto en marcha por el Grupo Fuertes y el gigante cárnico ruso Cherkizovo para la producción integral y comercialización de carne de pavo en Rusia, que cuenta con una inversión estimada de 125 millones de euros. De momento ya están en marcha una zona de recría de aves y una moderna incubadora para 5,9 millones de aves al año. Las previsiones de las dos empresas es que este proyecto tenga una producción anual de cerca de 50.000 t de carne de pavo.
Procavi, también del Grupo Fuertes y especializada en carne de pavo, anunció su intención de construir un nuevo centro para el procesado de carne de pavo en Marchena (Sevilla), incluyendo el envasado y embarquetado.

ElPozo Alimentación también ha mejorado sus instalaciones de Alhama de Murcia y para ello invirtió 3,5 millones de euros en la mejora de su depuradora. En concreto ha buscado aprovechar el biogás producido en los digestores anaerobios. De esta forma la compañía logra reaprovechar el gas para otras operaciones como la generación de vapor que es utilizado en el resto de la planta cárnica.

También en este trabajo ofrecemos más información sobre ampliaciones e inversiones por parte de firmas como Nico Jamones, Industrias Cárnicas Tello, Corporación Alimentaria Guissona, El Hórreo, Cárnicas Serrano, Vall Companys, Grupo Alimentario de Lorca, Jamones Aljomar, Famadesa, Incarlopsa o Embutidos Rodríguez, entre otras.

Distintas estrategias para seguir creciendo a través de la internacionalización
Las empresas cárnicas también han hecho durante este año una apuesta por su internacionalización y promoción en el exterior. Hay compañías españolas que tienen en marcha proyectos claros de internacionalización. Es el caso de Cárnicas Serrano que celebró el 20 aniversario de la creación de Bravo, empresa dedicada a la comercialización de productos cárnicos para el canal horeca en Cuba de la que tiene una participación mayoritaria.

Otra muestra de internacionalización ha sido Noel Alimentaria que anunció hace ya un año la construcción de una planta para la elaboración y el loncheado de productos cárnicos en Estados Unidos, en concreto en el estado de New Jersey. La empresa buscaba así estar presente en un mercado que considera como vital para los años venideros. Para Noel además es un proyecto que si funciona repetirá en otros países con una gran demanda de producto como es el caso de China.

El Grupo Fuertes también ha protagonizado operaciones internacionales al comprar el 5,06% de las acciones de la firma rusa Cherkizovo con la que tiene en marcha un proyecto para la producción de carne de pavo. Según Tomás Fuertes, presidente del grupo empresarial murciano, la idea era apostar por su presencia en Rusia ya que “el sector agrícola se está convirtiendo en un verdadero motor de la economía del país, y Grupo Cherkizovo es un socio potente y fiable con el que estamos preparados para convertirnos en líderes en la producción de pavo en Rusia”.

Casademont ha sido otra de las firmas que ha apostado claramente por las internacionalización y para ello ha desarrollado un modelo de alianzas estratégicas en determinados mercados. Un ejemplo es su colaboración con la firma Atria Russia, grupo de capital finlandés con plantas de elaboración en San Petersburgo. El acuerdo alcanzado por ambas firmas cárnicas le permitirá continuar vendiendo sus productos en el mercado ruso ya que Atria Russia puede elaborar productos con la marca Casademont para el mercado ruso bajo la estricta supervisión y control de la compañía catalana. 

Pero no solo las empresas han salido fuera de España para invertir, sino que al sector cárnico español también está llegando capital extranjero. Es el caso de la suiza Bell Schweiz que anunció el proyecto para la construcción de un secadero y una sala para el loncheado de jamón curado en la localidad toledana de Fuensalida. La inversión prevista rondaba los 38 millones de euros en este centro productivo que se sumaría al que la compañía ya posee en Casarrubios del Monte.

En este apartado tenemos más información de Grupo Térvalis, Esteban Espuña, Señoría de Montanera o viñals Soler, entre otras empresas.

Aniversarios y reconocimientos empresariales
En este apartado les ofrecemos información sobre diversos acontemicimientos protagonizados por Cárnicas 7 Hermanos, torre de Núñez, Casa Matachín, Cascajares Alimentación, Esteban Espuña, Grupo Montenevado, Boadas 1880, Grupo Arento, Moralejo Selección, Grupo Coren, Grupo AN, Hijos de Martínez Somalo o Beher.

Las figuras de calidad también protagonizaron la actualidad
También las carnes y productos cárnicos de calidad tuvieron durante el último año una notable actividad. La I.G.P. Ternera Gallega obtuvo reconocimentos como el premio Gallegos del Año, que recogió su presidente, Jesús González, por su ardua labor a favor del vacuno de carne de calidad en Galicia durante 25 an?os.
Desde la propia Xunta de Galicia se está fomentando mas la producción de carne de vacuno de calidad en esta región y para ello se ha puesto en marcha el proceso para lograr una I.G.P. que ampare también a la Vaca y Buey de Galicia que podría, si se cumplen los plazos administrativos oportunos, estar a mediados del próximo año en el mercado. Una vez que se ponga en marcha esta I.G.P. se establecerá un consejo regulador único que gestionará, de forma independiente, tanto la carne de vacuno de Ternera Gallega como la de Vaca y Buey de Galicia.

En el caso de Ternera Asturiana, a finales de 2015 conocíamos el nombramiento de Sergio Blasco, gerente del matadero de Gijón, como nuevo presidente. Uno de los principales planes de futuro para el nuevo responsable de la I.G.P. pasaba por lograr comercializar más carne de vacuno con este distintivo de calidad fuera del Principado de Asturias.

Otras figuras de calidad a las que hacemos referencia en este trabajo son Carne de Salamanca, la D.O.P. Jamón de Teruel o Cecina de Villaramiel.

Lo que acaba de leer es únicamente un extracto de un amplio reportaje que puede leer completo y con las imágenes en el número 249 de la revista eurocarne o descargarlo aquí si es suscriptor de eurocarnedigital.

Puede obtener aquí la información necesaria para su suscripción.

 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos