Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
El Ayuntamiento de Manacor inicia los trámites para sacar a concurso la explotación del matadero municipal

El Ayuntamiento de Manacor ha iniciado los trámites que deben garantizar que el matadero municipal pueda seguir funcionando. En el último municipal se aprobó la desafectación como bienes de servicio público de las instalaciones del matadero, que se calificarán ahora como bienes patrimoniales. Esto "significa que la actividad del matadero dejará de ser un servicio municipal ya partir de ahora el Ayuntamiento sacará a concurso la explotación de las instalaciones municipales para que las empresas del sector puedan utilizarlas", aseguran desde los servicios jurídicos municipales.

El matadero dejó de ser una competencia prestacional de los municipios a partir de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. De hecho, según los informes jurídicos municipales, las instalaciones del matadero "necesitan someterse al régimen de utilización de los bienes públicos patrimoniales y en este caso se debería tramitar un procedimiento de arrendamiento de acuerdo con los principios de igualdad, publicidad y concurrencia competitiva ". Es decir, que las instalaciones del matadero deberán ofrecer en un concurso público para que las empresas interesadas puedan optar a gestionarlas.

"Debemos hacer este procedimiento porque la ley así lo marca pero todos estamos de acuerdo en que el matadero debe seguir funcionando porque da servicio a los ganaderos de toda la comarca", ha explicado el concejal de Agricultura y Comercio, Bernardino Bou. "El hecho de que el Ayuntamiento de Manacor no pueda prestar el servicio no impide que no pueda ejercer el fomento de esta actividad", según se indica en el informe jurídico sobre el que se basan las actuaciones municipales en torno a matadero. De hecho en el pleno pasado se aclaró que la actividad continuará en el matadero mientras duren los trámites para poder sacar a concurso público la explotación.

Con la aprobación por parte del pleno de la desafectación como bienes de servicio público de las instalaciones del matadero y la propuesta de calificarlas como bienes patrimoniales, ha comenzado un trámite que durará poco más de un mes , mientras esté en información pública y se resuelvan las posibles alegaciones. Además, también se deberá derogar en el pleno la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de matadero y de transporte de carnes.

Una vez que haya terminado el trámite de desafectación de las instalaciones del matadero como servicio público se podrá iniciar el concurso público de explotación de las instalaciones. Un trámite que comenzará con el correspondiente expediente de contratación de arrendamiento de inmueble para ser destinado a actividad privada de matadero.
 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos