Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
El USDA augura un incremento en la producción e importación de carne en México para 2017

El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha elaborado un informe en el que ha analizado la evolución de la producción de carne en México durante 2016 y 2017. En el caso de la carne de vacuno, el USDA apunta a que en 2016 alcanzará los 1,87 millones de t de producción y en 2017 los 1,9 millones, manteniendo la tendencia al alza de años anteriores y siguiendo con la tendencia de canales más pesadas y un menor número de sacrificios.

La demanda de carne de vacuno se mantendrá en 1,79 millones de t y se espera que el consumo per capita crezca ya que este tipo de carne sigue siendo apreciada entre las clases medias-bajas que consumen cortes de bajo precio. USDA destaca la creación reciente de la Comisión Nacional de la Proteína Animal (Conapo) cuya misión es el fomento del consumo de carne.

Para 2017 se prevé que México importe 182.000 t de carne de vacuno, en niveles similares a 2016. La mayoría de la carne provendrá de EE.UU. y el gobierno mexicano está buscando la posibilidad de abrir su mercado a otros grandes exportadores como es el caso de Australia o Nueva Zelanda para reducir los precios de importación.

En cuanto a las exportaciones de carne de vacuno mexicanas, rondarán las 290.000 t y el principal comprador será EE.UU. junto a Japón, Hong Kong y Canadá. El país podría aprovechar la oportunidad de vender más en EE.UU. ante la previsible reducción de la oferta de carne procedente de Australia y Nueva Zelanda.

En carne de cerdo, de cara a 2017 el USDA estima que la producción crecerá un 4,5% hasta los 1,44 millones de t debido a un mayor número de animales sacrificados y a mayores pesos por la mejora de los sistemas de cebo. El consumo se ha cifrado en 2,27 millones de t, un 2,8% más que en 2016 y este tipo de carne seguirá siendo una alternativa a la de vacuno por su precio reducido.

Estos niveles de demanda interna supondrán una importación de cerca de 1 millón de toneladas, un 2% más que en 2016, sobre todo piezas como jamones congelados, entre otras piezas. El país también exportará carne de cerdo, unas 170.000 t, con destino fundamentalmente dirigido hacia Japón o China, una vez que obtengan el visto bueno a sus plantas productivas.

Por último, en el caso de la carne de pollo, se espera que en 2017 el país alcance una producción de 3,33 millones de t que no bastaría para cubrir un consumo interno de 4,17 millones de t por lo que se espera que México importe cerca de 850.000 t de este tipo de carne.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos