Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La Unión Europea y Canadá firman definitivamente un acuerdo de libre comercio

Podría suponer un intercambio comercial de cerca de 20.000 millones de euros al año para ambos bloques


De izquierda a derecha, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea,
Tras el cambio de opinión vivido en algunos grupos políticos de Bélgica finalmente la Unión Europea y Bélgica han alcanzado un acuerdo de libre comercio con el que se eliminará el 99% de los aranceles comerciales. El acuerdo ha sido rubricado por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y por Robert Fico, presidente de Eslovaquia, país que ocupa la presidencia de turno de la UE. Pese a la firma, el acuerdo debe ser ratificado aún por los 28 Estados miembro antes de que entre definitivamente en vigor. A comienzos de diciembre será el Parlamento europeo quien inicie su estudio y se prevé una votación para enero del próximo año.

Supone un ambicioso pacto comercial que podría suponer un intercambio comercial de cerca de 20.000 millones de euros al año para ambos bloques. En el caso del sector cárnico, para Canadá supone incrementar fuertemente su cuota de exportación hacia la UE con cerca de 65.000 t de carne.

Para la UE, en el ámbito cárnico, podría suponer unos ingresos de 500 millones de euros anuales para el conjunto de las exportaciones cárnicas pero también habría que tener en cuenta la posibilidad de importar carne siempre y cuando esté libre de promotores del crecimiento.

Los sectores que se estima que más se podrían beneficiar, al tiempo que ser perjudicados por las posibles importaciones, serían los de vacuno y porcino.

Desde el Consejo Canadiense de la Carne, su presidente, Troy Warren, ha destacado que el acceso está aún pendiente del desarrollo de algunos términos técnicos.

Para el secretario general de la UECBV, Jean Luc Mériaux, el CETA va a ser positivo para la Unión Europea ya que el porcino y vacuno canadiense no tendrán acceso libre a la Unión Europea y serán gestionadas a través de licencias para la importación. Destaca también que no se han modificado los altos estándares de calidad para la importación con el rechazo de la carne de animales criados con promotores del crecimiento. Añade también que supondrá una oportunidad real de crecimiento para la venta en Canadá ya que la UE ha mejorado fueremente su capacidad de exportación de carne de cerdo y ahora encuentra un mercado potencial para la carne de vacuno.

En el caso específico del porcino, Canadá es el tercer mayor exportador mundial de carne de cerdo tras EE.UU. y la Unión Europea. En 2015 exportó cerca de 900.000 t y sus dos principales mercados son EE.UU. y Japón, que compran cerca del 60% de lo exportado. Sin embargo, el país exporta a 75 países y de ellos tan solo 25 importan más de 1.000 t.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos