Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Alimentos del futuro 2016, un análisis del sector alimentario y 35 casos prácticos de innovación de los socios de Vitartis

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha presentado en Valladolid el segundo libro de la colección "Alimentos del futuro", cuyo principal objetivo es ofrecer un análisis sobre la situación y las perspectivas del sector, así como algunos casos prácticos de cómo se innova en la industria alimentaria de Castilla y León.
En la presentación del libro, el presidente de Vitartis, Félix Moracho, afirma: “Pensamos que la innovación en nuestro sector, mediante la aplicación de la creatividad y de las nuevas tecnologías, es un elemento fundamental para el desarrollo de una Comunidad en la que la actividad agroalimentaria productiva es especialmente importante, no solo en términos de facturación y empleo, sino como pilar del desarrollo rural de Castilla y León”.

"Alimentos del futuro 2016! ofrece las reflexiones de seis destacados expertos (José Antonio Boccherini Bogert, Juan Manuel Corchado, Ignacio Garamendi, José Miguel Herrero Velasco, Daniel Ramón Vidal y Gregorio Varela Moreiras), la aportación literaria del presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Anson, así como una aproximación a los retos del sector en Castilla y León, en opinión de la consejera de Agricultura y Ganadería del Gobierno regional, Milagros Marcos.

Un mercado volátil

La consejera asegura en su artículo que el sector “hace frente a un futuro con un mercado cada vez más volátil y complejo. Las demandas del consumidor cambiarán cada vez de manera más rápida. Algunas demandas serán continuas, como la búsqueda el precio más bajo, la seguridad alimentaria del producto o el etiquetado detallado. Pero otras se generan en plazos cada vez más cortos, como nuevos ingredientes, sabores, formatos y presentaciones”.

“Con una demanda cambiante –asegura Milagros Marcos–, mercados cada vez más abiertos y una mayor competencia, nuestras empresas deben ser capaces de anticiparse y adaptarse al cambio para mantenerse competitivas”.

En su opinión, este escenario “se va a desarrollar en los próximos años en un contexto económico de bajo crecimiento, especialmente en los mercados más cercanos, donde será clave trabajar en la investigación, la innovación, la eliminación de ineficiencias en la cadena de valor, la mejora de las operaciones y la reducción de costes. Buscando a la vez la mayor calidad y seguridad del producto, así como las últimas herramientas de marketing que permitan aprovechar las nuevas tendencias y oportunidades de distribución y comercialización”.

La realidad de la innovación

El contenido de ‘Alimentos del futuro 2016’ se completa con el relato de 35 casos prácticos de innovación por parte de 26 socios de VITARTIS, entre empresas, centros tecnológicos y universidades: Angulas Aguinaga, Aljomar, Calidad Pascual, Cárnicas Villar, Cartif, Cecinas Pablo, Cetece, Clavo Food Factory, Dibaq, Emilio Esteban, Granja de Desarrollo Ovino AGM, Grupo Ibersnacks, Gullón, Helios, Hermi, Huercasa, Itacyl, Grupo Matarromera, Novadiet, Meléndez, Pharmadus, Prosol, Santiveri y las universidades de Ávila, Burgos y Valladolid.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos