Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
La Asociación Rural del Paraguay impulsa la creación de un Instituto de la Carne

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) se encuentra embarcada en la tarea de la creación del Instituto Paraguayo de la Carne que ya cuenta con dictamen favorable por parte de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

La finalidad de la misma es promocionar la carne bovina paraguaya para captar nuevos mercados y consolidarse en los ya existentes. A través de la misma se fomentará la investigación y extensión pecuaria a fin de capacitar a los productores en el mejoramiento de su eficiencia, sobre todo en la obtención de terneros. Así también se llevará adelante el programa de tipificación y calidad de carcazas, de modo a salir al mundo con un sistema de clasificación y tipificación. “Esto incluirá un manual de cortes de carne, a fin de que cuando se hable de un lomito sin cordón se sepa a qué corresponde”, explicó Carlos Pedretti, Presidente de la Comisión de Carne de la ARP.

Añadió además que al tener mayor cantidad de mercados abiertos, mejorará el precio para el productor, y los cortes con hueso como puchero y costilla que no son exportados, quedarán en el mercado interno con mejor precio para el consumidor final. 

Pedretti explicó que desde la comisión a su cargo, se viene trabajando desde hace dos años con el experto consultor uruguayo Dr. Enrique Elena con quien se desarrolla el proyecto “Paraguay 5to. Exportador Mundial de Carne 2020” y en el cual se enmarca la ley de creación del Instituto Paraguayo de la Carne (IPC).

Enrique Villasanti, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, en comunicación con una radio local, dijo que es una imperiosa necesidad la creación del Instituto Paraguayo de la Carne que pueda certificar la calidad de la carne paraguaya y de esa forma ganar nuevos mercados a nivel internacional, a través de la cual el país tendrá acceso a mercados con altos estándares de calidad.

“Lo que hace el Instituto es certificar la tipificación y clasifica la carne. Argentina, Uruguay tienen institutos de la carne, no es un ministerio sino un instituto que la componen como en Argentina, siete personas, aquí podría tener cinco, que estaría integrado por miembros de la ARP, de Senacsa, de la Cámara Paraguaya de la Carne y la Cancillería”, expresó.

Insistió que se “podrá posicionar la carne a nivel mundial y saldremos adelante, estamos  bien posicionados hoy,  pero no tenemos el made in, que influye hasta en los precios”.

Solicitó además la comprensión de los legisladores que prometieron tratar el tema el 30 de noviembre en cámara de diputados, pasando luego a senadores y por último la promulgación del presidente en dos meses.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos