Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Vuelven a advertir de los problemas para el sector vacuno europeo ante un posible acuerdo de libre comercio con el Mercosur

Copa-Cogeca han celebrado un importante acto en el Parlamento Europeo para poner de manifiesto los múltiples beneficios que el sector vacuno de la UE aporta a las economías rurales y advierten ante la repercusión negativa de un posible acuerdo de liberalización del comercio entre la UE y el bloque comercial latinoamericano Mercosur.
 
Durante el seminario al que han asistido actores clave de toda la UE como el presidente del grupo de trabajo del Copa y de la Cogeca, Jean-Pierre Fleury, éste ha declarado: "la producción de vacuno en la UE reposa sobre dos millones y medio de explotaciones familiares de toda la Unión. Se trata de una pieza central del sector agrícola europeo, cuyo valor asciende a 30 mil millones y medio de euros en el total de la producción agrícola de la UE. En el sector vacuno, los productores europeos ejercen de garantes de un modelo de explotación familiar que debe preservarse".

Según estima, "el sector debe competir cada vez más con las importaciones, sobretodo en cuanto a los cortes de alto valor. Un nuevo estudio europeo de impacto sobre el comercio confirma las repercusiones catastróficas que los futuros acuerdos comerciales podrían tener para el vacuno de la UE, en especial el que está en curso de negociación entra la Unión y el bloque comercial latinoamericano Mercosur. A menos, eso sí, que se impongan contingentes arancelarios a las importaciones. Pensamos que un acuerdo potencial con Mercosur podría afectar seriamente al sector vacuno de la UE".

Fleury insistió además en que "estos países no están sujetos a las mismas normas de calidad que se aplican en la UE y sigue preocupando la seguridad de la producción cárnica en estos Estados. Por ejemplo, no disponen de las mismas normas en materia de trazabilidad y están autorizados a emplear promotores del crecimiento en sus producciones; algo que está prohibido en la UE. En Europa, además, respetamos las normas más exigentes del mundo en materia de bienestar animal. Conforme a la metodología empleada para el estudio, creemos también que la Comisión no está teniendo suficientemente en cuenta el difícil momento del sector vacuno. Sería necesario realizar un análisis más en profundidad, haciendo la distinción entre cortes en canal y diferentes calidades, para poder adoptar la estrategia apropiada de la UE para el sector cárnico y mantener su potencial de producción", ha añadido.
 
"Igualmente, somos favorables a las recomendaciones redactadas por la task force sobre los mercados agrícolas, en las que se pone de manifiesto la débil posición de los agricultores en la cadena alimentaria y se pide la elaboración de una legislación europea para acabar con las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria y devolver a los productores una retribución justa. El vacuno de la UE, al igual que sucede con las frutas y hortalizas, es uno de los sectores en los que los márgenes de la distribución son muy superiores, por lo que se requiere urgentemente de legislación", ha dicho a modo de conclusión. 
 
Por otro lado, Fleury, que pertenece a la organización agraria francesa FNSEA, ha sido reelegido como presidente del grupo de trabajo Carne de vacuno del Copa y de la Cogeca. Contará con el respaldo de dos vicepresidentes, Angus Woods, de la Asociación de agricultores irlandeses (IFA) y Verena Schutz, de la asociación alemana DRV.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos