Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
La escasez de gas propano preocupa a los avicultores colombianos

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, ha hecho un llamado a las autoridades energéticas del país para atender el déficit de gas propano que se está presentando en varias zonas del país, de manera especial en Antioquia, Valle del Cauca y el Eje Cafetero; y que afecta a la industria avícola. Esta fuente de energía se utiliza para mantener una temperatura controlada en las explotaciones avícolas en el caso de los pollitos recién nacidos. La población de aves de un día de nacidas que ingresa mensualmente a las granjas del país es cercana a los 70 millones. 

Según Fenavi, a lo largo del 2016, se ha presentado un fuerte déficit en la oferta de gas propano y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) anunció el aumento de producción y exportación de gas con el fin de responder a la demanda cada vez más creciente. 

Para la primera semana de diciembre se anunció la entrada de operación de la planta de gas natural licuado en Cartagena que permitirá una disponibilidad de 400 millones de pies cúbicos en los próximos 10 años. Igualmente, se anunció que el país aumentará su volumen de importación de gas de las reservas naturales de países como Rusia, Estados Unidos, Trinidad y Tobago. Sin embargo, los problemas de abastecimiento de gas para el consumo a nivel industrial sigue presentando un fuerte déficit en la demanda requerida. 

Según información publicada en medios de comunicación, Ecopetrol, principal productor de gas propano y quien concentra el 95 % del suministro, afirmó que la menor oferta se debe al daño de la planta Termoyopal en mayo de este año, que suministraba hasta 8 % del gas licuado de petróleo que se consume en el país. Sin embargo, la petrolera no puede suministrar ese faltante de gas y se encuentra en diálogos con el Ministerio de Minas para atender la demanda.

Al respecto, según Fenavi, la distribución del gas sigue reducida y el desabastecimiento del combustible se hace más evidente, sin que se vislumbre una solución en el corto plazo.

Así mismo, los avicultores han manifestado que algunos distribuidores han recibido información que resulta más beneficioso exportar el gas que venderlo en el mercado nacional, porque el precio internacional está mejor que el interno, situación que está afectando el uso doméstico e industrial.

El presidente ejecutivo de Fenavi, Andrés Valencia, hace un urgente llamado a Ecopetrol y al Ministerio de Minas para que atiendan con prontitud el abastecimiento de gas propano en Colombia. De lo contrario la industria avícola  se vería gravemente perjudicada pues se afectaría la supervivencia de las aves de engorde y postura que recién entran a los galpones.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos