Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Busch equipa con sus bombas de vacío centralizado una planta cárnica de Westfleisch en Erkenschwick

Westfleisch es una de las principales firmas cárnicas en Alemania y a nivel europeo. Cuenta con 9 plantas de producción y en la que tiene en Erkenschwick elabora entre 800 y 900 t de derivados cárnicos a la semana. En estas instalaciones, que cuentan con más de 135.000 metros cuadrados, Westfleisch ha instalado un sistema centralizado de vacío Busch, el cual da servicio a 30 líneas de envasado, en diversos edificios.

La primera planta centralizada de vacío de Busch en Erkenschwick se construyó a comienzos de 1990 pero el incremento de la actividad y las expansiones vividas desde entonces motivaron una segunda instalación de suministro centralizado de vacío. Ya 2013 Westfleisch decidió que estos dos sistemas, situados a algunos cientos de metros de distancia entre ellos, debían ser reemplazados por una única central pero minimizando la longitud de tuberías hacia todas las líneas de envasado de ambos edificios. La experiencia previa en otras plantas de Westfleisch, con tecnología de vacío Busch y suministro de vacío centralizado, había sido positiva por lo que se optó por una solución Busch que cumpliera con todos los requisitos.

El sistema se diseñó para que en las 30 líneas de termoformadoras, los tiempos de ciclo fueran lo más cortos posibles. Las cámaras de envasado se evacuan en dos tiempos con una rápida respuesta a la presión, reduciendo al mínimo el tiempo de ciclo. Una parte del suministro centralizado está formado por bombas de vacío grueso que generan en el envase un vacío previo de 50 mbar; a la señal, una válvula conmuta el suministro de vacío medio, bajando la presión hasta entre dos o tres mbar. Esta alta eficiencia es el resultado de las relativamente pequeñas bombas de vacío de paletas rotativas Busch R 5 utilizadas para la generación de vacío grueso. El suministro de vacío medio la proporcionan boosters Panda, controlados por variadores de frecuencia, que se activan una vez se ha logrado el nivel de vacío grueso. Otro módulo suministra vacío a 160 mbar a las estaciones de termoformado. El vacío se usa para convertir, dentro del molde, el film de plástico en una bandeja.

El sistema centralizado de vacío Busch está diseñado para ser ampliado: pueden instalarse módulos adicionales para cubrir un futuro incremento de la demanda. De hecho fue necesaria una ampliación a comienzos de 2015.

Desde esta ampliación, a comienzos de 2015, el sistema de vacío centralizado consta de un total de 18 bombas de vacío de paletas rotativas y boosters de lóbulos rotativos. Este es, exactamente, el mismo número de unidades de que disponían los dos sistemas de vacío utilizados con anterioridad a 2013. Sin embargo estos dos grupos de vacío daban servicio a 13 envasadoras, mientras que el nuevo sistema centralizado suministra vacío a 30.

La combinación de los dos sistemas antiguos, convertidos en un sistema centralizado de vacío, ha generado un ahorro de energía del 56%. El sistema de control del nuevo suministro de vacío está programado para activar y desactivar módulos según se requiera en función de la demanda. La distancia entre el sistema de vacío hasta cada una de las líneas de envasado puede ser de hasta 400 m.

Las instalaciones de Westfleisch en Erkenschwick tienen un total de 1.300 m de tubería de PVC para el suministro de vacío grueso, medio y de termoformado.

Al margen del ahorro de energía, un factor importante en la decisión de usar sistemas Busch fue la disponibilidad de una completa gama de servicios a través de una única fuente: los especialistas de vacío Busch llevaron a cabo la planificación global del proyecto, diseño, construcción, instalación -incluyendo tuberías- y puesta en marcha del sistema.
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos