Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Ciccra constata una reducción del 2,2% en la producción de carne de vacuno en Argentina durante 2016

De acuerdo con los datos recogidos por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República de Argentina (Ciccra), el mes de diciembre pasado ha supuesto para el sector de vacuno de carne en Argentina el de mayor nivel de sacrificios durante los últimos 15 meses.

Se alcanzaron las 1.062.364 cabezas de ganado vacuno, cantidad que superó en 3,7% a la faena de noviembre pasado y en 10,2% a la de diciembre de 2015. Pese al buen comportamiento en la última etapa de 2016, en el conjunto del año se han sacrificado los 11,80 millones de animales sacrificados lo que supone un 2,9% menos que en 2015.

En cuanto a la producción de carne, en diciembre fue de 241.000 t fundamentalmente por un incremento en el número de sacrificios y también del peso medio de las canales (+1,6%). Esta cifra supone un 12% más que en diciembre de 2015 y coloca la producción total de Argentina en 2016 en 2,66 millones de toneladas, un 2,2% menos que en 2015.

Respecto al consumo, Ciccra estima que en los últimos meses se ha frenado la caída que venía registrando, cifrándose en un 4,1% y 57,1 kg/persona/año.

Las exportaciones de carne vacuna certificadas por el Senasa se ubicaron en 13.006 toneladas durante noviembre de 2016 y resultaron 38,2% mayores a las registradas en noviembre de 2015 (período afectado por las expectativas de inminentes cambios en los frentes cambiario e impositivo). En los primeros once meses del año pasado las ventas en el exterior de carne vacuna ascendieron a 138.247 t y exhibieron una recuperación de 8,0% anual. Los ingresos asociados a estas ventas equivalieron a 888,5 millones de dólares, lo que implicó una mejora de 8,2% anual. Por su parte, medidas en toneladas res con hueso (tn r/c/h), las exportaciones totalizaron 199.600 t.

Según Ciccra, las expectativas favorables vividas durante el segundo semestre de 2015, al percibir los productores ganaderos la posibilidad de un triunfo de Cambiemos, generaron una nueva retención de vientres y la quita de retenciones a las exportaciones cárnicas, lentamente comenzó a traducirse en un mayor peso de faena.
 
El optimismo de los ganaderos, a partir de estos dos elementos, produjo un cambio que "nos permite asegurar que se producirá un importante aumento de la producción de carne durante el año que acaba de comenzar", aseguran desde Ciccra.

Frente a este escenario y ante el cambio de hábitos de consumo de la población, con el aumento de la producción de los sectores avícola y porcino, las exportaciones serán el único camino posible para "no desperdiciar la oportunidad de recuperar el stock ganadero y mejorar los índices de producción".

Según la organización gremial, los contextos macroeconómicos internacional y local hacen que "nuestro sector tenga poca competitividad frente a nuestros competidores. Consciente de este problema, el Ejecutivo resolvió mejorar el tipo de cambio por medio de la reimplantación de los reintegros a las exportaciones, lo que mejora nuestras posibilidades de exportación. Ante el volumen de producción esperado, para evitar la caída de los precios del ganado, será necesario duplicar las exportaciones. Este objetivo parece difícil de alcanzar, dado que si bien el reintegro reimplantado (3,5% congelado – 4,0% refrigerado) mejora las posibilidades de exportar, resultaría exiguo para lograr duplicarlas, por lo que debería ser 50% superior".
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos